• MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS

Portal_MPPS

Asambleas Comunitarias proponen seguimiento de mujeres embarazas y prevención del cáncer de cuello uterino

Print

Caracas, 04.06.15 (Prensa Mpps).- Como todos los primeros sábados de cada mes, se llevó a cabo en el CDI Bolívar y Martí en Propatria, una Asamblea Comunitaria promovida por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), cuya finalidad es establecer junto con representantes del Poder Popular y trabajadores y trabajadoras de este módulo, estrategias para fortalecer el Sistema Público Nacional del Salud.

En el CDI Bolívar y Martí, participaron los comité de salud del Eje 5 y 6 de la parroquia Sucre, así lo dio a conocer Jackelin García, Coordinadora del Comité de Salud de Fe y Alegría de Propatria

“En esta oportunidad estamos tratando temas fundamentales como Lactancia Materna, Salud Sexual y reproductiva, Prevención del Cáncer del Cuello Uterino,  además estamos realizando un seguimiento general a los acuerdos y compromisos tratados en las asambleas anteriores”, señaló García.

Por su parte,  Olinto Aldana Promotor de Salud de la Alcaldía de Caracas señaló que “tenemos un plan para abordar a las comunidades con cada Médico Integral Comunitario y así llegarle a todas las mujeres embarazadas, tomando en cuenta que la Salud Materno Infantil es uno de los temas principales que tratamos hoy en esta Asamblea”.

“Nosotros como promotores de salud, en compañía con los médicos integrales comunitarios (MIC), realizamos un censo por la zona para atender a todas las mujeres embarazadas, hacerle su respectivo control de embarazo y seguimiento al bebé después de haber nacido”, enfatizó Aldana.

Asimismo señalo: “Haremos un seguimiento a las mujeres embarazas, y abordaremos el tema de la alimentación durante del embarazo, con la finalidad de que la madre domine el tema de la lactancia materna y tenga conocimiento de la importancia de ésto y cómo repercute en el bebé en su proceso de crecimiento durante sus primeros años”

Por su parte, Yadira Lares, vocera del Consejo Comunal Rubén Mariño participó en esta Asamblea, apoyando y colaborando con los Comité de Salud para lograr una mejora de asistencia médica para la población.

“Las mujeres están siendo atendidas de manera rápida y eficiente por nuestros médicos, realizándoles las citologías y controles pertinentes para tener un embarazo sin riesgos y lograr que el niño o niña nazca sin problemas” indicó Yadira.

El tema de la prevención del cáncer de cuello uterino, fue otros de los temas a tratar en esta Asamblea Comunitaria en Salud, abordando estrategias de cómo llegarles a las comunidades facilitando a los pacientes mecanismos de prevención o detección temprana de esta patología femenina.

Mariel Gadaleta / Foto: H. Canino.

BARINAS: Entregan más de 700 preservativos para evitar enfermedades de transmisión sexual

Print

 

Barinas, 22.04.15 (Prensa Dirección Regional de Salud).- Bajo el lema cero nuevas infecciones y cero discriminaciones, la Dirección Regional de Salud, a través del programa de Infección de Transmisión Sexual (ITS), realizó la entrega de más de 700 preservativos a aspirantes de la Guardia Nacional Bolivariana, durante un ciclo de charlas que se desarrolló en el Destacamento 14 en la ciudad de Barinas.

Así lo dio a conocer el inspector de salud pública de la dirección de salud, Antonio Hernández , quien señaló que siguiendo lineamientos del comisionado regional del área, Dr. Juan Ramón Quintana y con el apoyo de la coordinadora de servicios médicos, Maribel Sánchez, se llevó a cabo la actividad en la que tanto aspirantes como trabajadores del comando, recibieron los preservativos durante el encuentro que formó parte de las acciones que se emplean en la entidad en materia de prevención y  fomento de  valores de educación sexual.

“Esta labor tiene como objetivo, promover la prevención de enfermedades de trasmisión sexual con el uso  de preservativo, como una herramienta ideal para la protección, tomando en cuenta que el contacto seguro es el pasaje para una buena salud”, expresó.

Destacó que en este marco, también se efectuó una jornada de atención médica en el centro de atención de varones de Barinas,  donde se practicaron 41 tomas sanguíneas para detectar VDRL y VIH, lo que permitirá el diagnóstico temprano de casos positivos en el centro penitenciario.

“Este tipo de asistencias se vienen cumpliendo en todos los centros de detención, para brindar atención médica oportuna y de calidad a esta población”, indicó.

Instó a la población a realizarse pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual periódicamente, ya que los exámenes médicos regulares son clave para contar con  un organismo sano.

Texto: Maholy Santiago 

Ministra Sader anunció recuperación del Hospital Binacional de Paraguaipoa

Print

Con una inversión que supera los 27 millones de bolívares fuertes

Caracas, 17.08.12 (Prensa MPPS).- La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, junto al diputado Francisco Arias Cárdenas, anunciaron el plan de recuperación del Hospital  Binacional de Paraguaipoa, ubicado en el municipio Guajira del estado Zulia.

“Los trabajos de recuperación comenzarán el lunes y contará con una inversión en infraestructura que supera los 27 millones de bolívares fuertes”, informó Sader, durante su vivita a este centro asistencial.

“Esta es una recuperación completa, es darle humanidad a sus espacios así como dotarlo de equipamiento de última tecnología”, resaltó.

Las autoridades estiman que dentro de 4 meses esté culminada la obra que generará 300 empleos directos. “Más pronto de lo que muchos se imaginan estaremos abriendo nuevamente estas instalaciones totalmente remodeladas”, agregó la ministra.

Para lograr la meta de recuperación contarán con el apoyo de las Fuerzas Armadas Bolivarianas y los consejos comunales.

Igualmente, destacó que “más de 100 mil personas serán beneficiadas con la obra, ya que el centro contará con la capacidad quirúrgica lo que evitará que los pacientes sean referidos a otros centros de salud”.

Este hospital actualmente sólo dispone de 16 camas y una emergencia que atiende 20 pacientes con la ayuda de 19 médicos integrales comunitarios. Además las instalaciones no tienen las condiciones apropiadas ni posee capacidad quirúrgica.  

Sildia Díaz


El MPPS realiza jornada actualización de Fe de Vida

Print

Hasta el 17 de febrero

MPPS/Prensa, 31.01.12.- El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) realiza desde el 16 de enero y hasta el 17 de febrero, la Jornada de renovación de Fe de Vida.

La actividad tiene como finalidad actualizar los datos de más de 25 mil funcionarios y conocer el número de jubilados y pensionados que disfrutan de su pensión.

Los interesados en realizar la actualización deben asistir con los siguientes requisitos: fotocopia CI, copia de la libreta y último movimiento resuelto, si dispone de ello, sellada por el banco. La invitación se extiende a la colectividad para participar en el proceso de actualización de Fe de Vida, en la sede del MPPS, piso 4, a partir de las 8:00 am hasta las 3:30 pm.

Por Andreina Rivas

En 2012 Hospital Universitario de Caracaras realizará transplantes de corazón

Print

Caracas. 23.01.12 (Prensa MPPS).- Uno de los grandes desafíos para el 2012 del Hospital Clínico Universitario de Caracas es materializar un transplante de corazón y reanudar este tipo de operaciones en el país, así lo informó la doctora Carmen Elisa Milanés, coordinadora del Programa Nacional de Donación y Transplantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Milanés señaló que para realizar transplantes de corazón no basta con tener una infraestructura adecuada sino que requiere cumplir con una serie de requisitos como los equipos médicos especializados y el personal humano capacitado. En este sentido, personal médico venezolano ha realizado en el exterior postgrados y cursos para prepararse en cardiología y transplante, detalló la doctora.

 

Indicó que el Hospital Universitario de Caracas ha pasado las pruebas realizadas y reúne las condiciones para que en sus instalaciones se lleven a cabo operaciones tan complicadas pero necesarias para la población con problemas cardíacos. Además, dijo que están evaluando a los primeros pacientes que pasarán por el quirófano a realizarse tan delicada intervención.

La galena expresó que existen grandes probabilidades para reanudar en este 2012 los transplantes de corazón en el país. Recordó que en Venezuela, el primer transplante de este tipo se realizó en el Hospital Miguel Pérez Carreño de Caracas en 1985, por lo que espera que también el Hospital Clínico Universitario de Caracas sea centro de referencia en este tipo de intervenciones. (Isaac López)

1 de 2