• MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS

MPPS implementará Sistema Nacional de Registros en Salud

Print

Plan Piloto se aplicará en un mes en tres estados del país

Caracas, 10.02.12 (Prensa MPPS).- Con la misión de regular, unificar criterios y usar la tecnología para administrar la información médica de los diferentes centros de salud de todo el país, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), implementará un Sistema Nacional de Registros en Salud. El proyecto se iniciará dentro de un mes en una fase piloto en los estados Guárico, Portuguesa y Bolívar.

La información la dio a conocer el doctor Joel Caraballo, director general del I nivel de atención en salud, durante una reunión celebrada en la sede del MPPS con los coordinadores e informáticos de salud de toda Venezuela. El doctor Caraballo, señaló que Bolívar es el estado más avanzado en el proyecto, pues ya ha trabajado la estructuración del estado en las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC).

En este sentido, Bladimir Mencias, director de La Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OTIC) del MPPS, informó que esta iniciativa se enmarca en las estrategias que su despacho ofrece para fortalecer el I nivel de atención, así como agilizar el proceso de comunicación y la transferencia de información en todo el territorio nacional.

En unos cuatro o seis meses, aproximadamente, culminará la primera fase de este Sistema Nacional de Registros en Salud. Para fortalecer todos los procesos de la salud y tener un registro es fundamental hacer uso de la tecnología.

Otros proyectos en salud

Además del sistema de registros, durante la actividad, la doctora Anierd Hernández, expuso los avances del proyecto de la Telemedicina para mejorar la asistencia médico-social en el país. Además, se analizaron las políticas y estrategias para que cada uno de los centros de salud a nivel nacional reciba los insumos y medicamentos que necesita para su normal funcionamiento.

También discutieron sobre los Médicos Integrales Comunitarios (MIC) y se anunció el proyecto de elaborar en un mediano plazo un Manual de Normas y Procedimientos, Protocolos y Programas que permita articular en todas las regiones del país las actividades en salud.

El I nivel de atención en Salud está concebido para alcanzar a un 85% de la población. Dentro de este nivel se pueden encontrar a la Misión Barrio Adentro I, los ambulatorios rurales tipo I y II, entre otros servicios básicos.

Isaac López/ Foto: Hengerbert Canino