• MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS

Nuevo enfoque de la salud mental en Venezuela

Print

MPPS/Prensa (11.10.2011).- Coordinadores Estadales de Salud Mental se dieron cita en  la sede del Ministerio del Poder Popular para la Salud, con la finalidad de intercambiar opiniones sobre de la situación actual de la Salud mental en el país, tomando en cuenta datos estadísticos, metas y objetivos del programa, y las necesidades específicas de cada una de las regiones, y sobre esta base realizar un diagnostico de la problemática para la elaboración de propuestas que se manejaran próximas mesas de trabajo.

El evento fue instalado por la directora de Comunidad Segura y Vida Plena, Elsa Ritter, y el Coordinador del Programa Nacional de Salud mental, Ángel Riera, quien indicó que este primer encuentro permitirá optimizar el “Sistema de Prevención Socialista para el Buen Vivir”, donde fueron congregados los Coordinadores Estadales del Programa de Salud Mental, responsables de las Misiones “Negra Hipólita”, del IDENA y el apoyo fundamental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en representación de Natacha Herrera.

Indicó que en un segundo encuentro, serán incorporados a las mesas de trabajo el Ministerio del Poder Popular para la Educación y otros organismos e instituciones del Estado vinculados al área de la salud mental y al buen vivir.

Durante su intervención, Riega aseguró que la salud mental y el buen vivir son conceptos muy semejantes. Sin embargo, dijo que este último es más amplio porque incluye el enfoque humanístico, espiritual, del cosmo, la naturaleza y el rescate de nuestros antepasados. Por lo que subrayó que “eso forma parte del sentido de pertenencia de la salud mental que se materializa en aspectos como la cultura, el esparcimiento y el compartir en familia y con el resto de la sociedad”.

En su opinión considera que el Capitalismo mantiene a los pacientes psiquiátricos bajo un  protocolo de tratamiento muy severo con la ingesta de pastillas,  y no realizan ninguna actividad.  Agregó “esto no debe ser, ellos son seres humanos que no puedes mantenerlos en un depósito, porque simplemente no son productivos para el Capitalismo. En cambio,  bajo un modelo Socialista el paciente psiquiátrico puede participar perfectamente en la construcción de su proyecto de vida, con la ayuda de sus familiares y del entorno donde se desenvuelve para que se sientan reinsertados en nuestra sociedad como seres humanos con derechos, los cuales son garantizados en la Constitución e la República Bolivariana de Venezuela”.

Bajo un enfoque holístico e integrador

Por su parte José Coronado, coordinador de Salud Mental del Distrito Capital dijo que  en la actualidad se está haciendo el levantamiento de toda la data estadística de los tres primeros trimestres donde se ha evidenciado el aumento significativo del número de consultas por diversas patologías de la salud mental, bajo un enfoque holístico e integrador de lo que es la salud mental, con la finalidad de ir incorporando paulatinamente a las comunidades dentro de este nueva visión que apunta la salud mental en nuestro país.