• MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS

Ministra de Salud inspecciona nueva sede del SIAMU

Print

24 ambulancias a disposición de la Gran Caracas

MPPS/Prensa (26/08/11).- Continuando con la agenda de inspecciones de obras del Sistema Público Nacional de Salud, la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, hizo acto de presencia en la nueva sede del Servicio Integral de Atención Médica de Urgencia (SIAMU) en El Cementerio, a objeto de verificar el avance de los trabajos que allí se ejecutan para reimpulsar el servicio de traslado interhospitalario que brinda esa red pública de 24 ambulancias.

Explicó Sader que ha sido necesaria una inversión superior al millón 200 mil bolívares fuertes para renovar y equipar las instalaciones donde funciona esta central que se conecta con 16 hospitales y un grupo importante de ambulatorios del Distrito Capital, donde personal con mucha mística se encarga de recibir y gestionar las solicitudes tanto de cupos en los hospitales como de traslado de pacientes, en un radio de acción que también abarca Vargas y el estado Miranda.

Actualmente la parte operativa cuenta con dos dormitorios para caballeros, uno para damas, baños, lockers, comedor equipado con nevera y microondas, Sala de Radio, Dirección de Telemática y Sala de Comunicaciones. En un futuro próximo, también funcionarán allí oficinas administrativas y la sala de operadoras que actualmente está ubicada en la Dirección de Salud del Distrito Capital, en la avenida San Martín.

La vocera del MPPS llamó la atención en la adecuación de los ambientes de trabajo para que el personal integrado por 192 funcionarios pueda ofrecer un mejor servicio en condiciones dignas: “nuestras trabajadoras, nuestros trabajadores, el equipo de médicos, paramédicos, conductores y todas esas personas que salvan vidas, porque estos seres humanos están aquí por la mística de salvar vidas, por la satisfacción que sienten al terminar cada jornada laboral y saber que ayudaron a llevar a un centro de atención a cada uno de los pacientes que lo necesitaba”.

Informó que recientemente el SIAMU fue dotado con dos ambulancias de terapia intensiva totalmente equipadas, además de incubadoras y respiradores para el traslado de recién nacidos, equipos necesarios en la referencia y contra-referencia de los pequeños pacientes que nazcan con alguna patología.

Nuevo director

La titular de Salud también anunció que el SIAMU cambió de director, responsabilidad que recayó en Juan Carlos Lara, médico del Batallón 51 que en lo sucesivo tendrá la tarea de reimpulsar este servicio para cubrir satisfactoriamente las necesidades de los habitantes del Distrito Capital, a cuyo fin plantea enlazarse con Barrio Adentro y Niño Jesús, misiones que podrán apoyar con sus ambulancias.

Indicó Lara que para disfrutar de este servicio, basta con llamar al 0-800-SIAMU-00 (0-800-74268-00). Allí atenderá una operadora telefónica, quien tomará los datos de identificación del usuario, impresión diagnóstica y el lugar adonde será trasladado. La operadora y el médico controlador se encargarán de solicitar cupo en el centro de salud, para dar respuesta al paciente que lo necesite o que requiera ser llevado a algún hospital para practicarse determinados estudios, ser hospitalizado o recibir atención de emergencia. Enfatizó Lara que el cupo siempre estará garantizado.

Guardianes contra el saboteo

Ante el reciente saboteo de los quirófanos del Hospital Periférico de Catia perpetrado por personas inescrupulosas, la ministra Eugenia Sader comisionó al viceministro de Redes de Servicios de Salud, José España, y a un equipo de la Dirección de Gerencia de Hospitales del MPPS con el propósito de hacer una intervención en ese centro hospitalario para investigar la situación allí presentada.

Adicionalmente solicitó la inmediata incorporación del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) al hospital, con la intención de efectuar un diagnóstico preciso y  conocer quiénes están saboteando la gestión e impidiendo el avance de las obras, a los que de paso calificó de cómplices por atentar contra el derecho a la vida de los pacientes.

Aseguró que el MPPS ha destinado recursos suficientes y está cancelando los honorarios a los profesionales del sector salud, por lo que no se explica la actitud de los que ponen en riesgo la vida de los venezolanos. “Es por esto que activo a partir de este momento a todos aquellos que nos consideramos guardianes de la salud, vamos a proteger a los hospitales y la salud del colectivo. No permitan el saboteo de la salud, actívense”, fue el llamado de la ministra quien adelantó que la próxima semana habrá un importante evento en el que participarán la Milicia Bolivariana, el Dibise y los guardianes de la salud como un solo equipo, para proteger los centros asistenciales de la red pública de salud.

Red oncológica en progreso

En otro orden de ideas, se refirió al anuncio hecho por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, sobre la creación del Instituto Nacional de Oncología. Al respecto, señaló que éste es un anhelo de todos los profesionales, pacientes con cáncer, sus familiares y del pueblo en general, el cual estima será una realidad para el tercer trimestre de 2012.

Ya se ha dado el primer paso en tal sentido con la aprobación de un capital semilla por 500 mil bolívares fuertes, destinado entre otros fines a comenzar el Registro Nacional de Cáncer, la  automatización e interconexión de todos los centros que prestan servicio en las áreas de Radioterapia y Oncología, con miras a intercambiar las pautas de tratamiento.

Indicó la titular de Salud que están elaborando el anteproyecto de un Hospital Oncológico, el cual podría estar ubicado al lado de lo que será el Hospital Cardiológico de Adultos y del actual Cardiológico Infantil, en Montalbán. Valga recordar que inicialmente el Oncológico se proyectó para la ciudad mirandina de Guarenas.

En la actualidad, Venezuela cuenta con 19 centros de Oncología que han sido repotenciados gracias al apoyo de los convenios suscritos con diversos países, entre ellos Argentina.

Por último, la ministra Sader informó que la semana entrante se publicará en Gaceta Oficial una resolución que obliga a las clínicas y centros privados a notificar los casos de cáncer, con el propósito de mejorar el registro y las políticas públicas en materia oncológica.