• MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS

Nueva escala salarial para médicos del Sistema Público Nacional de Salud

Print

MPPS/Prensa (20.07.11).-La Ministra del Poder Popular para la Salud, Dra. Eugenia Sader  Castellanos, explicó en rueda de prensa los detalles del aumento salarial para las médicas y médicos del país decretado por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el día 7 de Junio.

 La Doctora Sader ratificó que la escala salarial tendrá un 30% de aumento y adicionalmente se le sumará una prima asistencial a los galenos que trabajen en el Sistema Público de Salud.

Por otra parte señaló que el gremio médico tiene 23 categorías en la escala de sueldos, por lo que los ingresos dependerán de las horas de contratación. Por ejemplo, un médico rural ganará 7.782 bolívares con el nuevo aumento; un médico especialista 8.867 bolívares; un médico becario percibirá 8.705 bolívares mensuales, más los ticket de alimentación.

Igualmente la Ministra Saderdió a conocer la conformación de una Comisión que simplificará la aplicación de ese aumento salarial de 30%, la cual trabajará durante 30 días y diseñará  “una forma de estímulo para aquellos profesionales que se dediquen exclusivamente al Sistema Público de Salud”

Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a un pequeño grupo de médicos, “integrado por algunos residentes que realizan manifestaciones, negando a los venezolanos el derecho a la salud”. Resaltó que, “al mencionado grupo de médicos se les entregará una carta de la Comisión de Estudio de Post-grado de la Universidad Central de Venezuela, en la que se informa a los estudiantes y residentes de este grado, que el derecho a la salud debe ser una prioridad, por estar considerado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como un derecho humano habilitante”.

Otro tema a tratar en la rueda de prensa por  la Ministra Sader, fue el de los 23 Convenios de Salud suscritos por la República de Cuba y nuestro país, entre ellos  los suministros para la adquisición de medicamentos de la red de servicio del Sistema Público Nacional de Salud; Fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y apoyo a los laboratorios de Barrio Adentro.Igualmente planteó que la asistencia técnica y suministros se dedicará a la adquisición de equipamiento de hemodiálisis del Programa Nacional de Salud Renal; suministro de vacunas de uso humano y fortalecimiento del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

De la misma forma, la ministra Sader agregó que con los convenios de asistencia técnica se pretende el perfeccionamiento del sistema regulatorio para el control del material radioactivo de uso médico. Asimismo, acotó que la transferencia tecnológica pretende soluciones integrales y asistencia técnica que pondrán en marcha para el desarrollo de las capacidades productivas de la nueva Planta de Vacunas del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

 Por último, señaló que a  partir del 25 de Julio próximo, en la página web del Ministerio de Salud, estará disponible el Sistema de Actualización  y  Registro  de datos  de los médicos y médicas adscritos a este Ministerio.