• MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS

Gobierno de Calle Hospitalario es un espacio de construcción abierto para el verdadero debate

Print
Caracas, 13.03.14 (Prensa MPPS).- El ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, durante el Gobierno de la Eficiencia en la Calle Hospitalario, efectuado en el Hospital Algodonal “José Ignacio Baldó”, ubicado al oeste de la ciudad, extendió una invitación a todos los sectores que hacen vida en torno a los centros de salud en el país a participar activamente en la construcción de un Sistema Nacional Público que preste atención de calidad, gratuita y oportuna a toda la población.

Las palabras de Armada se produjeron este jueves al ser consultado sobre un conjunto de propuestas que el sector médico venezolano, con una visión capitalista de la medicina, estaría a punto de entregar al Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de la Salud.

“Cualquiera que sea la propuesta, aunque tenemos convicciones distintas de lo que debe ser la salud, bien las recibimos, para luego analizarlas y trabajarlas juntos. Al fin y al cabo hay un gran compartir como médicas y médicos, incluso los que tienen posiciones ideológicas distintas acerca de la importancia de poder avanzar en la satisfacción del derecho a la salud que tienen todas las personas”, señaló.

Además, expresó su satisfacción con recibir cualquier  propuesta, siempre y cuando haya disposición al dialogo, y se respete la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Gran Participación del Poder Popular

Sobre la actividad, en el marco del Gobierno de la Eficiencia en la Calle Hospitalario, el Jefe del Despacho de Salud, consideró que desde ya se empiezan a cosechar los frutos del llamado que se ha hecho al Poder Popular desde el Ministerio, en consonancia con la Constitución de la República, para mejorar la prestación del servicio de la salud en el país, con énfasis en lo comunitario.

Consideró que la “muy, pero muy activa participación del Poder Popular en las labores cotidianas en los hospitales, no es un proceso que ha comenzado hoy en día, y de alguna manera estamos cosechando los frutos de esa organización del Poder Popular alrededor del sector salud: tenemos una comunidad muy organizada, pero sobre todo muy informada sobre el tema”.

Mesas de Trabajo y Paz

Durante la jornada de trabajo realizada en el Hospital El Algodonal, el Ministro Armada refirió que aspectos como infraestructura, Recursos Humanos y modelos de gestión, entre otros, vinculados a la actividad hospitalaria generaron un intenso debate, en distintas mesas de trabajo, donde participaron masivamente  médicas y médicos, trabajadoras y trabajadores, así como gente de la comunidad, así como también el Poder Popular organizado en consejos comunales y comités de salud.

“Ha sido realmente muy interesante esta discusión, pasamos del clamor de mucha gente que pide soluciones inmediatas a el compromiso y la acción de otros tantos que están dispuestos a ir construyendo este proceso de amor, de paz y avance en el mejoramiento de los servicios públicos”, reflexionó.

Las mesas de trabajo tienen como objetivo transversal, con la participación de todos los actores del sector salud, alcanzar soluciones e identificar aspectos concretos para planificar en el marco del Plan Maestro Estratégico Hospitalario 2014-2019, “que será la expresión del Plan de la Patria para cada uno de los hospitales del país”

Es importante señalar que desde el pasado 12 de febrero y durante nueve semanas cerca de 600 directores y directoras de  hospitales y sus respectivos equipos de trabajo iniciaron un curso denominado “Análisis Estratégico Hospitalario en Venezuela” con el objetivo de elaborar un Plan Maestro Estratégico Operacional, que será elaborado con la participación de los Colectivos de Dirección Hospitalaria.

Antes de concluir el Ministro Armada, expresó: “estamos muy contentos con esta participación, que es además una expresión de la voluntad que tenemos de hacer de la salud parte del proceso de paz y hacer de los hospitales espacios para la paz”.

Entretanto, el director del Hospital El Algodonal, Alí Barrio, coincidió con el Ministro Armada, en relación con la masiva asistencia a esta jornada, mientras añadió, “todas y todos están comprometidos en fortalecer la operatividad del Hospital, afortunadamente gracias al presidente Maduro y al ministro Armada, estamos impulsando todos los servicios y fortaleciendo en todas las áreas como infraestructura, técnica, en fin, estamos convencidos que esta es la vía”.

Jesús Hernández / Foto: Hengerberth Canino