• MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS

Más de 6.500 MIC se incorporarán al postgrado de Medicina General Integral

Print

Para el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud

Caracas, 08.01.14 (Prensa MPPS).- Cerca de 6.500 Médicos Integrales Comunitarios (MIC) se incorporarán este lunes 13 de enero al postgrado de Medicina General Integral (MGI), el cual se realizará en la región capital, con el fin de fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud.

Con esta iniciativa, avalada por el Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón (IAE), se busca profundizar en el enfoque revolucionario para la prestación de los servicios de salud en el país y garantizar una atención de calidad y con calidez al pueblo venezolano.

El objetivo es combinar mecanismos de atención con la formación académica tomando en cuenta habilidades clínicas y herramientas epidemiológicas para el cuidado de la salud de todas y todos.

Así lo dio a conocer el doctor José Gregorio Hernández, MIC de la primera cohorte, quien manifestó que los galenos serán incorporados a los distintos centros de salud del territorio nacional, y diseñarán políticas públicas de salud acertadas para brindarle mejor calidad de vida a la población.

El galeno expresó que son especialidades que necesita el país, porque lamentablemente muchos médicos escogen su posgrado con el objetivo de hacer más dinero, y no con pensamiento humanista y socialista.

Por su parte, Camilo Falcón, cursante del postgrado, señaló que “la medicina tradicional ha venido desprestigiando a los MIC, con argumentos y textos que ni siquiera son escritos por ellos mismos, sin tener moral para poder emitir algún juicio de valor”.

Falcón explicó, que la vocación fundamental de los MIC es el trabajo en los ambulatorios y comunitario, donde está en capacidad de resolver la mayoría de los problemas de salud de la población, y de desarrollar medidas para la promoción de la salud y calidad de vida, para el intercambio de saberes con el pueblo en materia de salud, la prevención de las enfermedades y la actuación sobre los determinantes sociales de la salud (incluyendo salud ambiental), fortaleciendo el poder popular.

Por último, el galeno expresó que la razón fundamental de estas capacitaciones, es combinar mecanismos de atención con la formación académica tomando en cuenta habilidades clínicas y herramientas epidemiológicas para el cuidado de la salud de todas y todos.

Alejandro Cabrera/Foto: Vanessa Rondón