• MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS

Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia será instalado en todo el país en los próximos dos años

Print

Caracas, 27.11.13 (Cortesía AVN).- El Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (SIMA), cuya primera sede fue inaugurada este martes en el municipio Sucre del estado Miranda, será instalado durante los próximos dos años en todo el territorio nacional, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Subrayó que la primera sede de este sistema fue inaugurada en el municipio Sucre de Miranda, considerando que es la localidad que registra los mayores índices de homicidios y otros delitos.

"El municipio Sucre es un municipio capitalino que es lamentablemente, por abandono de sus autoridades estadales y municipales, el municipio más inseguro del país, donde están los índices de homicidio, secuestro y todos los crímenes más horrorosos del país. El estado Miranda triplica en todo lo que tiene que ver con delitos cometidos contra la población", expuso.

El Jefe de Estado, en una transmisión de Venezolana de Televisión, destacó que el Sima se instalará "municipio por municipio" y se ajustará a los espacios donde se despliegue.

Precisó que el sistema, que forma parte de los acuerdos suscritos entre el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y la empresa china Ceiec, cuenta con una inversión que asciende a los 1.200 millones de dólares y es uno de los más modernos y avanzados.

Características del SIMA

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, explicó que el Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia inaugurado este martes permite procesar en tiempo real la información que se recibe de las calles de los municipios Sucre y Chacao.

Cuenta con más de 1.200 cámaras, así como dos salas de monitoreo en las que se reciben de forma permanente las alarmas de los dispositivos.

Dichas alarmas se transmiten a otra sala en la que se conducen las operaciones de apoyo de los organismos de seguridad, según sea el caso. Pueden intervenir funcionarios de los bomberos, Protección Civil, Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Las cámaras de monitoreo del Metro de Caracas, banca pública y privada también están incluidas en el Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia.

El presidente Maduro manifestó que con este mecanismo se va perfilando una nueva conformación del servicio policial, de protección y de defensa civil.

"Tenemos que ir ordenando un nuevo orden y la tecnología a este nivel nos permite acelerar los procesos para lograr un nuevo orden y poder proteger verdaderamente a nuestro pueblo", añadió el Presidente.

Detalló que el Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia será instalado en 16 localidades del país, entre ellas, Maracaibo, Barquisimeto, San Cristobal, Barinas, San Fernando, Valle de la Pascua, Valencia, Maracay, Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar, El Callao, Barcelona, El Tigre, El Valle, Coche y Nueva Esparta.

Con estas nuevas sedes se busca reducir los índices de delincuencia en las referidas entidades.

Botones de alarmas integradas

Como parte del Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia serán instalados, además, 2.000 botones de alarmas en los sectores populares del país.

Dichos botones están diseñados para acabar con la violencia en el territorio venezolano, refirió el titular de la cartera de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

"Cuando una persona note alguna circunstancia de inseguridad, pulsará el botón de alarma e inmediatamente esa personas podrá ser ubicada en el mapa del sector, y serán atendidas por los cuerpos de seguridad", explicó.

El SIMA contará con un equipamiento especial de radios, que permitirá a oficiales de policía transmitir audio y video en tiempo real.

El presidente Maduro celebró que estos proyectos se estén desarrollando en el país en defensa de la ciudadanía. "Estos proyectos son para proteger al pueblo y no para atacarlo. Se les está dando protección al pueblo con la más alta tecnología", dijo.

El Mandatario Nacional recalcó que su gobierno trabaja en la puesta en marcha de sistemas de seguridad en los que se involucren a las tecnologías con las comunidades organizadas.

Apuntó que la ideas es crear sistemas que permitan atender a las comunidades a través de un monitoreo permanente, alarmas, cámaras, redes sociales y llamadas telefónicas.

"Con todos esos mecanismos recoger la información, actuar preventivamente, actuar correctivamente, atender a la comunidad. Es el gran reto que tenemos", añadió.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de tener capacidad de respuesta para atender las demandas de las comunidades en materia de seguridad.

"En la medida que nosotros tengamos capacidad para ocupar territorios preventivamente, con Patria Segura, vigilancia, protección y para atender emergencias, llamadas en el caso de crímenes, delitos, robos o atracos, poco a poco el delito se irá replegando", señaló.

Llamado a la paz y al desarme

El Jefe de Estado también reiteró este martes su llamado a consolidar la paz y el desarme en el país, por lo que exhortó al ministro Rodríguez Torres a seguir promoviendo el Movimiento por la Paz y la Vida, el Plan Patria Segura, así como los programas de formación entre quienes voluntariamente entreguen sus armas.

"Compañero ministro, camarada de lucha de estos años, sigo insistiendo: trabajar con las dos manos, con una mano vamos construyendo la paz desde adentro, el Movimiento por la Paz y la Vida, hay que hacerlo (...) Construir la paz, desarmar", comentó.

El Movimiento por la Paz y la Vida fue creado el pasado 23 de marzo para agrupar a los distintos actores del Estado involucrados en el tema de la seguridad.

Sus funciones se orientan principalmente a la juventud, debido a que es el sector más vulnerable de la población. Se destaca por ser una de las estrategias diseñadas para luchar contra la violencia y la criminalidad en el país.

Maduro recordó que recientemente un grupo de 30 jóvenes venezolanos, que entregaron voluntariamente sus armas, viajó a La Habana, Cuba, para recibir formación en materia de promoción deportiva por la paz.

"(A quienes tienen armas) vengan para acá, vamos insistentemente, tienen un Presidente que los va a respaldar, que los va acompañar, tienen ministros, un Gobierno. Es una línea de trabajo que tenemos que seguir dándole", manifestó.

Manipulación del Plan de la Patria

En la transmisión televisiva, el presidente Maduro denunció que medios de comunicación de derecha manipulan su propuesta de convertir el Plan de la Patria 2013-2019 en ley de la República.

Este plan fue presentado por el Mandatario venezolano ante la Asamblea Nacional (AN) el pasado mes de septiembre para su posterior discusión y aprobación durante el tercer trimestre de este año.

La Constitución de la República establece que una vez el Parlamento venezolano apruebe el plan de Gobierno, éste pasará a regir al Gobierno venezolano, así como a las gobernaciones, alcaldías y pueblo.

"(Los medios) empezaron a decir como si fuera una locura: 'Maduro pretende ahora aprobar como ley el plan de Chávez'. Lo pusieron en todos los noticieros. Una campaña brutal", afirmó Maduro.

"Es una obligación del presidente electo mandar el plan de gobierno. Es una obligación constitucional de la Asamblea Nacional estudiarlo y aprobarlo, con las modificaciones que quieran hacerle, y una vez que ha sido aprobado es una obligación de toda la República asumirlo y acatarlo como el plan de todos los venezolanos", continuó el Presidente.

El Plan de la Patria, escrito por el comandante supremo Hugo Chávez para el periodo 2013-2019, contempla cinco objetivos estratégicos: preservar la independencia nacional, seguir construyendo el modelo socialista del siglo XXI, transformar a Venezuela en un país potencia, construir un mundo multicéntrico y pluripolar, y salvar la vida en el planeta y la supervivencia de la humanidad.

Una vez aprobado por el Poder Legislativo como ley de la República será de obligatorio cumplimiento.

Igualmente, Maduro convocó a los alcaldes que sean electos en las próximas elecciones municipales del 8 de diciembre a un diálogo nacional por el futuro de Venezuela.

"Yo convoco a todos los alcaldes y alcaldesas que sean electos legítimamente y en paz a dialogar sobre los temas de la gente, sobre los sistemas de ambiente, sobre todo lo que le interese a la población", dijo.

Acotó que la invitación es a incorporarse al Gobierno de Calle, "porque en todos los sectores del país hay muchos problemas que se necesitan resolver con los alcaldes".

"Sin paz no somos nada, con paz lo podemos todo, sin paz solamente son beneficiados quienes odian la independencia de Venezuela, quienes anhelan nuestras riquezas, o quienes quieren vengarse de un país que quiere prosperar, progresar y vivir", finalizó.

AVN