• MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS

Reglamento Sanitario Internacional - Documentos sanitarios nuevos y actualizados

Print
Indice de artículos
Reglamento Sanitario Internacional
Diez cosas que debe saber sobre el RSI (2005)
Conceptos y enfoques
Realidades comunes que requieren avanzar hacia defensas colectivas
Recusaciones y reservas
¿Tiene el evento una repercusión de salud pública grave?
Detección de eventos, evaluación conjunta y respuesta en el plano internacional
Capacidad nacional de vigilancia y respuesta
Documentos sanitarios nuevos y actualizados
Algo más para Saber
Todas las páginas


Documentos sanitarios nuevos y actualizados

El RSI (2005) exige la utilización inmediata de una serie de documentos sanitarios nuevos o revisados en los puntos de entrada. Los países deben acelerar su introducción en las operaciones cotidianas.
Modelo de certificado de exención del control de sanidad a bordo/certificado de control de sanidad a bordo
El certificado de control de sanidad a bordo/ exención del control de sanidad a bordo reemplaza a partir del 15 de junio de 2007 al certificado de desratización/ exención de desratización, de alcance más reducido. Los certificados de desratización/exención de desratización expedidos antes de esa fecha seguirán siendo válidos sólo por seis meses, y, en todo caso, hasta el 14 de diciembre de 2007 como máximo.

Declaración Marítima de Sanidad

La Declaración Marítima de Sanidad se ha actualizado a fin de tener en cuenta el alcance más amplio del RSI (2005) así como las normas y la terminología técnicas comúnmente aceptadas.

El certificado internacional de vacunación o profilaxis sustituye al certificado internacional de vacunación o revacunación contra la fiebre amarilla

La fiebre amarilla es la única enfermedad expresamente designada en el RSI (2005) respecto de la cual se puede seguir exigiendo a los viajeros prueba de vacunación o tratamiento profiláctico como condición para entrar en un país. Los cambios a este respecto son los siguientes: a partir de junio de 2007, el actual “certificado internacional de vacunación o revacunación contra la fiebre amarilla” será sustituido por el “certificado internacional de vacunación o profilaxis”. El clínico que expida el nuevo certificado observará que la diferencia principal con el anterior consiste en que ahora debe hacer constar por escrito, en el espacio previsto para ello, que la enfermedad a que se refiere el certificado es la “fiebre amarilla”. En el nuevo certificado ya no se habla de un centro de vacunación designado.

Parte sanitaria de la Declaración General de Aeronave

Este es un documento de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo especializado de las Naciones Unidas. Los Estados miembros de la OACI lo examinan periodicamente, y, con fines prácticos, se ha reproducido tradicionalmente en los anexos del RSI. En consecuencia, las enmiendas recientes a esta Declaración aprobadas por la OACI se recogerán en las próximas ediciones del RSI (2005).

Los países que han formulado reservas al Reglamento que han sido aceptadas siguen el mismo calendario, pero puede que no compartan la misma fecha de iniciación.