• MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS

Firmado nuevo contrato colectivo del sector salud

Print

Caracas, 08.09.13 (Prensa MPPS).- "Hoy estamos firmando la normativa laboral como parte del compromiso de los trabajadores con la construcción de un Sistema Público de Salud que responda a las necesidades del pueblo", anunció este jueves la ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS), Isabel Iturria, durante el acto celebrado en el Teatro Junín de Caracas.

La firma de la nueva contratación colectiva, a la que Iturria catalogó como un “hecho de justicia social”, contó con la presencia de trabajadoras y trabajadores, asociaciones gremiales y sindicales del sector salud.

Entre las bondades del nuevo documento normativo está la unificación de personal fijo y contratado del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), a quienes en lo sucesivo se les reconocerá como “trabajadores”. En tal sentido, la ministra de Salud aseguró que la normativa laboral amparará a más de 76 mil trabajadores contratados entre obreros, enfermeras, médicos, bionalistas, odontólogos, farmacéuticos y fisioterapeutas, “es de verdad un hito histórico de lo que han sido las contrataciones del sector salud", puntualizó.

Valga decir que el nuevo contrato regirá tanto para el personal del MPPS y sus entes adscritos, como para los trabajadores de Barrio Adentro, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme).

La ministra Iturria dijo que habrá un incremento salarial significativo para los trabajadores y trabajadoras unificados bajo este contrato, lo cual será anunciado próximamente por el Gobierno Nacional; no obstante ya se está trabajando en ello con miras a determinar montos específicos.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para el Trabajo, María Cristina Iglesias, ratificó el hecho de que por primera vez un contrato colectivo rubrica a todos como trabajadoras y trabajadores del sector salud, y expresó su reconocimiento y agradecimiento a quienes integraron la comisión negociadora que condujo a el documento final.

Visión integradora

Por su parte Octavio Solórzano, presidente de Fenasirtrasalud (Federación Nacional de Sindicatos Regionales y Conexos de Trabajadores del Sector Salud) y miembro de la mesa negociadora por parte de los trabajadores, afirmó que se trata de una normativa unitaria, “que por primera vez integra a los profesionales de la salud, empleados administrativos, obreros y técnicos asistenciales del sector”.

Precisó que se trata de 314.800 trabajadores en total los beneficiados, incluyendo 105 mil contratados y 40 mil trabajadores de Barrio Adentro; también quedan incluidos los trabajadores del Ipasme y del Seguro Social.

Solórzano manifestó que esta normativa laboral “borra más de 60 contratos colectivos que había en el sector y que hacían imposible la administración de la salud en el sector público, le da coherencia y piso al Sistema Público Nacional de Salud”.

En su opinión, el documento erradica la visión privatizadora donde el dinero del Estado se iba hacia el sector privado en la forma de HCM (seguros de Hospitalización, Cirugía y Maternidad); y exige poner al sistema de salud en funcionamiento no solo para los trabajadores sino para toda la población.  

Prensa MPPS