• MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS

Unidades del Ministerio de Salud

Print
Indice de artículos
Unidades del Ministerio de Salud
CONSULTORÍA JURÍDICA
OFICINA DE GESTION ADMINISTRATIVA
OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
DIRECCIÓN GENERAL DE RED DE HOSPITALES
DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS DE SALUD
Todas las páginas

OBJETIVOS DE LAS UNIDADES STAFF,

ASESORAS Y SUSTANTIVAS QUE CONFORMARÁN LA ESTRUCTURA

ORGANIZATIVA QUE REGIRÁ AL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD GABINETE MINISTERIAL


Revisar, evaluar y aprobar previamente las resoluciones Ministeriales, acordar las políticas estratégicas para el desarrollo, coordinación, ejecución y evaluación de las actividades del Ministerio, además de analizar y evaluar los resultados de los estudios de evaluación e impacto de la ejecución de las políticas públicas que están bajo la responsabilidad del Ministerio.

OFICINA ESTRATÉGICA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Efectuar un adecuado seguimiento y evaluación de la ejecución e impacto de las políticas públicas en salud que permitan monitorear el cumplimiento de objetivos si con ello se está llegando a los grupos de población a los cuales esta dirigidos a fin de corregir, enfrentar o prevenir desviaciones o problemas en su ámbito de responsabilidad.

DIRECCIÓN GENERAL DEL DESPACHO

Asesorar y coordinar las actividades del Despacho del Ministro; así como servir de enlace entre éste y las demás dependencias del Ministerio, con las que coordinará, planificará y programará el cumplimiento de las instrucciones impartidas por el Ministro.

AUDITORIA INTERNA

Hacer cumplir la normativa legal vigente, los instrumentos de control que le permitan a la Unidad de Auditaría Interna vigilar e inspeccionar los procesos Administrativos, así como asesorar, apoyar y evaluar el sistema de control interno del Ministerio de Salud, con la finalidad de contribuir en la consecución de los objetivos y metas de la organización, facilitando su consolidación sectorial y garantizando la mayor eficacia y eficiencia en su gestión.


CONSULTORÍA JURÍDICA

Asesorar en materia jurídica al Ministro y demás unidades que conforman el Ministerio; así como la elaboración de la documentación e instrumentos legales requeridos para los actos jurídicos ejecutados por el Ministerio.

OFICINA DE PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESUPUESTO

Planificar, coordinar, asesorar, controlar y evaluar todos los programas que conforman el Ministerio de Salud y sus dependencias en materia presupuestaria y de planificación; así como diseñar y validar modelos de organización y procedimientos que requiera el Ministerio.

OFICINA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES

Servir de apoyo al Ministerio en la dirección, coordinación, supervisión y control en la proyección de la imagen del Ministerio e información a la población sobre las políticas, planes, programas y logros del Organismo a través de las actividades de Relaciones Públicas, Información y Producción de materiales impresos y audiovisuales; así como la promoción entre los ciudadanos actitudes y estilos de vida cónsonos con una buena calidad de vida.

OFICINA DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y RELACIONES INTERNACIONALES

Servir como un ente asesor del Despacho del Ministro en materia de política exterior, así como servir de enlace entre las distintas instituciones que se relacionan con la salud pública internacional y el Ministerio de Salud, para la formalización y el seguimiento de instrumentos en esta área conjuntamente con la Cancillería de la República.




OFICINA DE GESTION ADMINISTRATIVA

Planificar, coordinar y controlar la formulación y ejecución de los recursos financieros, tecnológicos, patrimoniales y de seguridad en el trabajo de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos en la normativa legal vigente.

OFICINA DE RECURSOS HUMANOS

Garantizar la correcta administración del Sistema de Personal del Ministerio, a través de la aplicación y cumplimiento de las normas y procedimientos que en materia de personal señalen la constitución y las leyes.

OFICINA DE ATENCION AL CIUDADANO

Prestar asistencia técnica a los particulares que realicen gestiones ante el Ministerio de Salud, así como suministrar información oportuna sobre el ámbito de competencia del mismo con el fin de prestar un servicio que permita mejorar la relación directa con los ciudadanos en materia de salud pública.

OFICINA DE RECURSOS HUMANOS

Garantizar la correcta administración del Sistema de Personal del Ministerio, a través de la aplicación y cumplimiento de las normas y procedimientos que en materia de personal señalen la constitución y las leyes.



OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

Prestar asistencia técnica a los particulares que realicen gestiones ante el Ministerio de Salud, así como suministrar información oportuna sobre el ámbito de competencia del mismo con el fin de prestar un servicio que permita mejorar la relación directa con los ciudadanos en materia de salud pública.

DESPACHO DEL VICEMINISTRO O VICEMINISTRA DE REDES DE SERVICIOS DE SALUD

Planificación, formulación, coordinación, ejecución y evaluación estratégica de los planes, programas y proyectos en el ámbito nacional, destinados a garantizar el acceso equitativo de la población a los servicios de salud; así como la atención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, a través de acciones normativas, de supervisión, control y evaluación fundamentados en la política vigente, orientados a la atención de necesidades sociales, bajo un enfoque participativo a través de la comunidad organizada, fundamentados en los principios de equidad, solidaridad y universalidad.

DIRECCIÓN GENERAL DEL I NIVEL DE ATENCIÓN EN SALUD

Garantizar el acceso al servicios de salud de la población, sin ningún tipo de discriminación, mediante un modelo de gestión de salud integral orientado a dar respuesta inmediata a las necesidades sociales de salud de la población, bajo los principios de equidad, universalidad, accesibilidad, gratuidad, trasectorialidad, pertenencia sectorial, justicia y corresponsabilidad social, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida y de Salud.

DIRECCIÓN GENERAL RED AMBULATORIA ESPECIALIZADA

Garantizar de manera oportuna eficaz y eficiente la atención integral a la salud y el diagnóstico de las diversas patologías que son de alta incidencia en la población.



DIRECCIÓN GENERAL DE RED DE HOSPITALES


Atender las patologías y otras situaciones que no pueden ser resueltas en los otros niveles de atención y las que requieran hospitalización para su tratamiento

DESPACHO DEL VICEMINISTRO O VICEMINISTRA DE REDES DE SALUD COLECTIVA

Desarrollo y conducción de la salud colectiva del sistema publico nacional de salud la definición, ejecución, control y evaluación de políticas, planes y programas en el ámbito nacional dirigidos a preservar la salud pública, mediante acciones de promoción y prevención de enfermedades de control ambiental y de cualquier otra que garantice la conservación y recuperación de las condiciones saludable de los individuos, de la colectividad y del ambiente.

DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA

Generar las acciones e intervenciones que se requieran a través de la recolección sistemática de datos, procesamiento y análisis de los mismos en el área epidemiológica; así como brindar apoyo técnico normativo a las autoridades sanitarias en aspectos de prevención y detección de enfermedades que tiene un peligro potencial por su rápida diseminación en el espacio y en el tiempo y tomar las acciones necesarias en situaciones de contingencia epidemiológicas y desastres naturales.

DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL

Establecer políticas y estrategias de vigilancia y control de factores físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente que permitan preservar la salud de población venezolana con la participación comunitaria y el uso de tecnologías ecológicamente sustentables.




DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS DE SALUD

Coordinar la planificación, ejecución y evaluación de todos los programas de salud del Misterio, con énfasis en la prevención, promoción y tratamiento de los problemas de salud-enfermedad que afectan a la población en general, es especial a los grupos más vulnerables.

DESPACHO DEL VICEMINISTRO O VICEMINISTRA DE RECURSOS PARA LA SALUD

Planificar, formular, coordinar y evaluar las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos en el ámbito nacional, destinados a garantizar la producción, mantenimiento y suministro de equipos, medicamentos y otros recursos e insumos a los establecimientos que conforman el Sistema Público Nacional de Salud.

DIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCCIÓN DE INSUMOS

Coordinar, articular, supervisar y evaluar las políticas, planes, programas y proyectos en materia de fabricación y producción de medicamentos materiales y otros insumos requeridos para el óptimo funcionamiento de los establecimientos que conforman el Sistema Público Nacional de Salud.

DIRECCIÓN GENERAL DE SUMINISTRO DE INSUMOS

Planificar, coordinar, articular, supervisar y evaluar las políticas, planes, programas, proyectos referidos al suministro de medicamentos, mantenimiento de equipos y otros recursos e insumos atendiendo a los requerimientos y a las prioridades establecidas por perfiles epidemiológicos.

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN

Diseñar políticas orientadas a la programación y ejecución de planes y programas de formación y capacitación del Recurso Humano en los niveles de Pregrado, Postgrado y Permanente en articulación con los diferentes organismos, Ministerios y misiones sociales de salud y educación; así como impulsar y promover investigaciones científicas y tecnológicas orientadas a elevar la calidad de vida de la población y garantizar sostenibilidad y eficiencia de las redes del Sistema Público Nacional de Salud acorde al Plan de Desarrollo Endógeno a nivel local y regional.