• MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS

Barinas inició formación de médicos integrales comunitarios como facilitadores en salud reproductiva

Print

Con participantes de Apure, Cojedes, Lara, Portuguesa y Táchira

Barinas, 25.05.13 (Prensa MPPS).- En lo que constituye el reforzamiento del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, en el auditorio del Hospital Luis Razetti de Barinas tuvo lugar una jornada de formación de facilitadores del Plan de Capacitación Especial para Médicos Integrales Comunitarios.

A la cita acudieron representantes de Apure, Cojedes, Lara, Portuguesa y Táchira, a fin de intercambiar ideas sobre la prescripción razonada de medicamentos, las buenas prácticas de prescripción y la normativa vigente en Venezuela; temas que fueron expuestos por los especialistas Jacobo Mora y José Berroterán.

La ocasión fue propicia para discutir los lineamientos estratégicos en la promoción y desarrollo de la salud reproductiva. El experto en adolescentes, Eloy Manrique, reflexionó sobre la orientación que se debe brindar a los jóvenes en esta etapa de la vida.

De igual manera, se hizo referencia a los cuidados prenatales-perinatales y a cómo evitar el cáncer de cuello uterino y de mama.

Meta: disminuir la mortalidad materna

Al ser consultada sobre el propósito de esta actividad, la directora de Salud en Barinas, Seham Yammoul, explicó que el país fue dividido en tres ejes para organizar concentraciones similares, y a ese estado le correspondió encabezar una de ellas.

Dijo que es indispensable compartir criterios sobre el acompañamiento a la gestante y los medicamentos que deben sugerirse a esta población. La meta: Disminuir la mortalidad materna e infantil en el ámbito nacional. "Queremos reforzar la atención adecuada y de calidad a las mujeres en este ciclo, grupo que tiene mucha significación para asegurar el desarrollo de cualquier nación", afirmó Yammoul.

La directora de Salud señaló que la fecha establecida para el logro de este propósito es 2015. Puntualizó que en 2011 la tasa de mortalidad materna en Barinas se encontraba en 15,03; en 2012 fue de 13,01 y en la actualidad se ubica en 12,40.

"Tenemos que trabajar la parte preventiva. Uno de los objetivos es que los médicos integrales comunitarios realicen labor de campo en la captación de la madre y en promover que disminuya el embarazo adolescente. Hoy estamos preparando desde los jefes de distrito, obstetras, pediatras, epidemiólogos y los coordinadores".

En cuanto a la concepción en niñas de manera temprana, manifestó que no existen criterios para asegurar que unos estados están por encima de otros o que algunos países no padecen este problema. Dejó claro que se está actuando de forma multidisciplinaria con charlas, talleres y otras iniciativas.

Isabel Herrera