• MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS

Instituto de Salud Pública de Bolívar establece protocolos de atención materna infantil

Print

En Bolívar se han incrementado las consultas de planificación familiar 25,35%, las de alto riesgo obstétrico 20,82% y las de lactantes 15,45% respecto al 2011

Bolívar, 20.10.12 (Prensa MPPS).- En presencia de los directores de Distritos Sanitarios, hospitales del estado y Barrio Adentro, se puntualizaron y explicaron los protocolos de atención materna infantil, así como la normativa oficial de salud sexual y reproductiva establecida por Misión Niño Jesús a nivel nacional.

Entre los protocolos destacaron la atención a embarazadas de forma prioritaria en los servicios públicos y privados, la primera consulta debe ser precoz, el personal se debe apegar a un esquema de captación, referir a la paciente cumplidas las 40 semanas, orientar sobre técnicas de respiración, relajación, educación sanitaria y maternal.

Los cuidados postnatales también fueron tomados en cuenta por medio de las consultas de planificación familiar y las visitas domiciliarias en el puerperio, explicados por el doctor Salvador Nastasi, coordinador de Atención a la Madre, Niñ@ y Adolescente del Instituto de Salud Pública.

Alejandrina Rodríguez, coordinadora estadal de la Misión Niño Jesús, señaló los avances que se tuvo este año en el estado Bolívar, como el incremento en las consultas de planificación familiar 25,35%, en las de alto riesgo obstétrico 20,82% y en las de lactantes 15,45%, respecto al año 2011.

Igualmente, según cifras totalizadas las consultas de primera sobre atención a la madre, niñ@s y adolescentes totalizó un aumento de 18 mil 860 pacientes en mayo de 2011 a 25 mil 201 en mayo de 2012.

Rodríguez destacó la importancia de incrementar la educación para la salud materna infantil con participación comunitaria, promover un adecuado estado nutricional de la mujer en edad fértil en especial a la gestante y al niño, y mejorar el seguimiento del pequeño hasta los 5 años.

“Misión Niño Jesús es un programa para toda la sociedad y sin distingo de clase, color o ingresos económicos, que redunda en atención médica integral para todas las parturientas que acudan al Sistema Público Nacional de Salud. Todo parto es esperanza. Esa búsqueda humana es el camino de la humanidad", dijo.

Por su parte, José Allong director estadal de Epidemiología ISP, realizó un análisis situacional de la morbi mortalidad materna infantil mediante la presentación de gráficas comparativas con años anteriores, e hizo referencia a la vigilancia epidemiológica.

La emergencia obstétrica, violencia de género, derechos humanos sexuales y reproductivos también se expusieron, realzando los aspectos legales que el personal asistencial debe tener en cuenta para apoyar al paciente tanto física, jurídica como psicológicamente.

Oriana Arias/ Fotos Jorge Pérez