• MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS

Instituto de Salud Pública y Zona Educativa activan programa Salud Escolar en Bolívar

Print

Los estudiantes serán los multiplicadores de la cultura saludable

Algunas temáticas a tomar en cuenta son embarazo temprano, VIH, infecciones de transmisión sexual, lactancia materna, salud dental, hábitos alimenticios

Bolívar, 24.09.12 (Prensa MPPS).- A la par del retorno a clases, el Instituto de Salud Pública (ISP) hermanado con la Zona Educativa del estado activaron el programa Salud Escolar para formar a niñas, niños, jóvenes y familia en general sobre la prevención de enfermedades, hábitos saludables y estilos de vida.

Aracelis Ávila, directora de Programas de Salud del ISP; y María Preciosa Abreu, jefa de la División de Protección y Desarrollo Estudiantil de la Zona Educativa, informaron que la acción viene respaldada por el Eje Integrador Ambiente y Salud que se desarrolla desde comienzos de 2012.

Este Eje tiene como objeto promover una nueva cultura en salud hacia los estudiantes y su núcleo familiar, por lo que se establecieron estrategias de acción que serán aplicadas con el Programa Salud Escolar.

Abreu indicó que en una primera fase el personal del ISP inició las charlas a orientadores de los Centros de Protección y Desarrollo Comunitario, posteriormente ellos se dispersarán en las escuelas y liceos para formar una red establecida por promotores de salud y docentes.

Una vez llevada a cabo dicha formación los promotores deben acudir a todas las escuelas de estado Bolívar para capacitar a los estudiantes, los cuales están al final de la cadena pero son los más importantes pues difundirán a la familia y comunidad los temas explicados.

Por su parte, Ávila indicó que se estarán integrando criterios entre ambas instituciones para sensibilizar al maestro del aula y de esa manera ejecute de forma cotidiana los conversatorios con niños y jóvenes estudiantes.

Las temáticas a tomar en cuenta son salud dental, embarazo temprano, VIH, infecciones de transmisión sexual, cardiología, salud mental, hábitos alimenticios, lactancia materna, entre otras.

Aunque Salud Escolar es implementado como programa por primera vez, se ha desarrollado de forma perenne en las unidades educativas mediante charlas pautadas, ya que uno de los objetivos de los trabajadores sociales e inspectores de salud es crear conciencia sanitaria en el pueblo.

Tales lineamientos se han puesto en marcha gracias al apoyo de la presidenta del ISP Ana Morales, gobierno nacional y regional y ahora junto a la autoridad única de Educación, Brizeida Quiñones, quienes se integran para crear conciencia ciudadana en los futuros profesionales de la nación, por medio de todos los programas estadales activos.

riana Arias/Fotos: Jorge Pérez