• MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS

Dirección de Salud Miranda expide gratis certificados de salud integral

Print

Centros disponibles en ambulatorios y hospitales

Los Teques, 10.04.12 (Prensa MPPS).- Trece Unidades de Expedición del Certificado de Salud Integral para conducir vehículos a motor dispuso la Dirección Estadal de Salud de Miranda en la sede central y en la Unidad Sanitaria (Altos Mirandinos), así como en los hospitales José Ramón Figuera de Charallave y Simón Bolívar de Ocumare, en los Valles del Tuy.

Emilio Parra, coordinador estadal del Programa de Prevención de Accidentes y Otros Hechos Violentos, dijo que la medida cumple con lo dispuesto en la reforma de la Ley de Transporte Terrestre (Gaceta Oficial Nº 38.985 del 1º de agosto de 2008) que delega en el Ministerio del Poder Popular para la Salud la competencia de la emisión gratuita del referido documento.

Agregó que en el eje Guarenas-Guatire hay unidades para la emisión gratuita del certificado en el hospital Francisco Rafael García de Guarenas, Medicentro Los Naranjos, ambulatorio Eugenio D’Bellard, los hospitales Jesús León Rivas de Cúpira e Higuerote. En el área metropolitana, se podrá obtener en el ambulatorio La Carlota, Hospital Materno Infantil de Petare, Ambulatorio Santa Cruz del Este y Medicatura de Baruta.

Parra advirtió que por el proceso de reparación que se adelanta en el Hospital Ernesto Regener de Río Chico, las actividades de la Unidad ubicada en sus espacios están temporalmente suspendidas, y se espera que en mayo se abra otro consultorio en el Ambulatorio Militar de La Rosaleda, municipio Los Salias.

Precisó que “se le ha dado inducción a los cinco médicos que colaboran en las consultas de las unidades de expedición, es personal debidamente registrado y autorizado para esta función”.

A objeto de tramitar el documento, el solicitante debe presentar original y fotocopia de la cédula de identidad laminada, grupo sanguíneo emitido por laboratorio o banco de sangre y foto tipo carnet tamaño 2x2.

Gobierno para el pueblo

Parra señaló que en el mes de marzo, el programa estadal de Prevención de Accidentes y Otros Hechos Violentos en jornadas especiales, junto con otros organismos e instancias públicos, benefició a más de 5 mil vecinos con la expedición de Certificados de Salud Integral.

Algunos de estos operativos, organizados conjuntamente con la Vicepresidencia de la República se realizaron en los sectores San Miguel, Barrio Unión y El Carpintero del municipio Sucre; en refugios de Los Altos Mirandinos; Santa Teresa del Tuy y hospital de Charallave; en la plaza Bolívar de Paracotos; sectores El Barbecho y El Paso de Los Teques; municipio Carrizal y Santa Cruz de Figueroa del municipio Los Salias.

Asimismo, citó que entre enero y febrero de 2012, el mencionado programa emitió 9.828 certificados.

Comité de Salud crean conciencia

Parra manifestó que durante el recién finalizado asueto de Semana Santa, la coordinación que representa apoyó a las Clínicas Móviles de Atención Médica en los espacios de alta movilización de personas, como parte del plan del Ministerio del Poder Popular para la Salud en la entidad mirandina, orientado a concienciar a los usuarios para reducir riesgos al conducir.

Añadió que el plan conjunto integró a los comité de salud, encargados de  diseminar información en prevención y promoción a los temporadistas, quienes accedieron a información sobre medicina vial y la ubicación de las unidades emisoras del certificado.

Iraida Rojas/Fotos: Nobel Medrano