• MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS

MPPS invita a las mujeres a realizarse una citología anual para prevenir el Cáncer de Cuello Uterino

Print

Para el control y tratamiento oportuno de esta enfermedad

Caracas, 25.03.12 (Prensa MPPS).- La Organización Mundial para la Salud (OMS) conjuntamente con la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), realizan varias de actividades con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la prevención del cáncer e informar a la población que al adoptar una serie de medidas sencillas se puede reducir sustancialmente el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

En Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), a través del Programa de Prevención y Control del Cáncer (PPCC), desarrolla planes educativos dirigidos a las comunidades, relacionados con la prevención y paliación del cáncer de cuello uterino. Además de aplicar estrategias de detección temprana, para el control y tratamiento oportuno de esta enfermedad.

La doctora Luisa Bolívar, adjunta a la Coordinación Nacional de Oncología, señaló que entre los casos más altos de cáncer en las mujeres se encuentra el del cuello uterino, esta patología a pesar de ser prevenible sigue siendo una de las primeras causas de muerte en las mujeres de los países en desarrollo.

Del mismo modo, explicó que entre las causas más comunes del cáncer de cuello uterino se encuentra: edad temprana en la primera relación sexual o embarazo, múltiples parejas, mujeres cuyas parejas mantiene relaciones extramatrimoniales, número excesivo de partos y frecuentes infecciones vaginales transmitidas por relaciones sexuales.

Manifestó que el cáncer de cuello uterino se puede prevenir con la realización de la prueba de Papanicolaou (citología) de forma regular, ya que con este examen se detecta 95% de cánceres cervicales.

Finalmente, Bolívar recomendó que las mujeres deben realizarse un examen de la pelvis y una citología por lo menos una vez al año, si son activas sexualmente, o si tienen 18 años o más. Además de evitar relaciones con múltiples compañeros sexuales, no fumar, no beber y si tiene más de un compañero sexual. Insistió en la importancia del uso de preservativos para prevenir el contagio de una enfermedad de transmisión sexual.

Andreina R. Patrizzi