• MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS

76 AÑOS DE COMPROMISO CON LA SALUD DEL PUEBLO VENEZOLANO

Print

De lo curativo a la atención preventiva integral

76 años de compromido con la salud del pueblo venezolano

Caracas, 24.02.12 (Prensa MPPS).- Este 25 de febrero el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), cumplirá 76 años de compromiso con la atención médica del pueblo venezolano. El ente rector fue creado en 1936 por decreto del entonces presidente de los Estados Unidos de Venezuela, Eleazar López Contreras, bajo la denominación Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS).

Parte de la visión del MPPS es ser un órgano rector en salud pública de referencia internacional, con reconocida capacidad para garantizar una sociedad y entornos saludables, con eficacia y eficiencia en el desarrollo y ejecución de políticas apegadas a los principios, derechos y deberes constitucionales.

Visión holística de la salud

Uno de los avances significativos en el terreno de la salud pública se suscitó cuando el epidemiólogo Arnoldo Gabaldón logró erradicar la malaria en buena parte del país, con una estrategia basada en la capacitación de personal, aplicación de insecticidas y mejoramiento de las viviendas.

También es de mencionar la construcción, durante la primera mitad del siglo pasado, de una vasta red hospitalaria y ambulatoria que aún ofrece sus servicios al colectivo. Sin embargo, el agotamiento de los viejos modelos y políticas, la desinversión en la salud y la creciente demanda de atención hicieron mella en el sector.

Se imponía un viraje hacia una concepción integral de la salud, no vista ya como ausencia de enfermedad sino como un estado de bienestar físico, mental y espiritual. Era preciso abandonar el enfoque esencialmente curativo y privilegiar la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, en tanto que factores de la calidad de vida y el desarrollo humano.

Estos elementos junto a la vigilancia, control, regulación, rehabilitación y restitución efectiva y segura de la salud integral se constituyeron en los lineamientos del Gobierno Bolivariano que se instauró en el país en 1999, encabezado por Hugo Chávez Frías.

Camino a la integralidad

Para hacer de la salud un derecho social era preciso adecuar la institución, en virtud de lo cual el MSAS se fusionó con el otrora Ministerio de la Familia dando paso al Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS), hecho registrado el 10 de agosto de 1999.

Correspondió a Gilberto Rodríguez Ochoa estrenar el nuevo despacho en una gestión que privilegió, entre muchos aspectos, la desfragmentación del sector, la gratuidad de la salud, la rehabilitación y equipamiento de la red ambulatoria, el impulso al Sistema Público Nacional de Salud y el establecimiento del Modelo de Atención Integral (MAI).

Entre los aciertos del MSDS destaca la Misión Barrio Adentro (2003), programa bandera del Gobierno Bolivariano con la participación de médicas y médicos cubanos, encargados de brindar atención preventiva, oportuna, gratuita y  humanitaria en Consultorios Populares (Barrio Adentro 1); Centros de Diagnóstico Integral, Salas de Rehabilitación Integral y Centros de Alta Tecnología (Barrio Adentro 2).

Salud en la calle

El gran reto que significó para el Estado la conformación del Sistema Público Nacional de Salud, implicó que el 21 de septiembre de 2005 se dividieran los ámbitos de acción del MSDS: salud fue asumido por el Ministerio de Salud y el resto de competencias lo absorbió el nuevo Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social.

Dicha identidad ministerial se mantuvo hasta el 8 de enero de 2007, cuando con motivo de la juramentación del presidente Chávez en su segundo mandato, se decretó la denominación “del Poder Popular” para todos los ministerios del gabinete ejecutivo. Significó el tránsito hacia el socialismo, el realce de la democracia participativa; como “gobierno endógeno”, “gobierno en la calle” lo definió el presidente.

Más allá del aspecto nominal, lo trascendental es el trabajo desarrollado por el ente rector de la salud en pro de garantizar ese derecho social fundamental a todos los ciudadanos, materializado en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano, los Comité de Salud, la formación de Médicos Integrales Comunitarios, las Casas de Abrigo hospitalarias, ampliación del Esquema Nacional de Vacunación, la Planta de Vacunas, las Oficinas de Atención Intercultural, el Programa para la Atención de Personas con Discapacidad, la lucha antitabáquica y un sinfín de logros traducibles en calidad de vida. (Rita Paz)