• MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS

Realizarán jornadas especiales de promoción de vacunación

Print
Guanare, 20.02.2014 (Prensa MPPS) Con el objeto de garantizar el cumplimiento de las metas durante la próxima Semana de Vacunación de La América 2014, representantes de los Circuitos Comunales que hacen vida en el estado Portuguesa promocionarán esta jornada en sus respectivas localidades.

Este es el primero de los compromisos adquiridos por los voceros comunitarios en el marco de una reunión de capacitación realizada por el equipo del Distrito Sanitario Guanare, en el que se dictaron los lineamientos que regirán la venidera jornada.

“Hacemos hincapié en la necesidad de que padres, madres y representantes estén atentos a la verificación del esquema de vacunación de sus hijos e hijas de entre cero y seis años de edad”, explicó Wilcary Alvarado, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en la Dirección Estadal de Salud de Portuguesa.

Vecinos preparados

La jornada internacional comienza a finales del mes de abril en los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y busca cubrir las necesidades de vacunación de todo el grupo familiar, con énfasis en los niños y niñas menores de seis años.

“Es importante que los consejos comunales nos involucremos con la salud de todos los habitantes de nuestra comunidad, en especial con los niños y adultos mayores”, manifestó Miriam Ruiz, representante de la urbanización La Gracianera, ubicada en Guanare, capital de la entidad llanera.

Manifestó esta ciudadana que el hecho de que cada vecino tenga completas sus vacunas es una responsabilidad de todos los habitantes de un sector. En la  localidad de donde proviene Ruiz habitan unas dos mil personas.

José Silva, habitante del barrio Coromoto en Guanare, indicó que otro de los compromisos asumidos por los asistentes a la reunión es multiplicar la información a los demás circuitos comunales, para que se incorporen a la promoción de la vacunación como mejor método para prevenir enfermedades.

“Basta con acudir al centro de salud más cercano a cada domicilio y presentar la tarjeta de vacunación, para que el personal de salud nos indique qué vacuna nos hace falta. Es una acción que todos podemos y debemos cumplir para que nuestra comunidad permanezca sana”, dijo el vocero comunitario.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud dispone de catorce biológicos dentro del Esquema Nacional de Vacunación de Venezuela. Éstos se aplican gratuitamente en los centros asistenciales de la red pública de Salud, y están disponibles para todos los integrantes del grupo familiar. Juana Inés Molina / Fotos: Roger Heredia