• MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS

Hospital Rísquez de Caracas ha atendido más de 2 mil pacientes por oftalmología

Print

En lo que va de 2013

Caracas, 27.08.13 (Prensa MPPS).- Alrededor de 2 mil pacientes mensuales entre emergencias, consultas y cirugías son atendidos por el servicio de Oftalmología del Hospital Francisco Antonio Rísquez.

Así lo informó la directora del centro, Nathalia Quinán, al detallar que este servicio es de referencia nacional e internacional, dado que a través de un enlace con la Misión Milagro atiende pacientes que acuden de diferentes países de Latinoamérica.

Además, tiene el prestigioso Postgrado de Oftalmología que cuenta con 12 médicos residentes, de los cuales seis son residentes de primer año, cuatro del segundo año y dos del tercero.

El Rísquez es un centro general médico-quirúrgico de docencia e investigación tipo II ubicado en la parroquia San José-Cotiza que brinda atención en Oftalmología, Medicina Física y Rehabilitación, Cirugía, Medicina Interna, Traumatología, entre otras especialidades. Además, ofrece un servicio integral a pacientes de todo el país y el exterior a través de la Misión Milagro, el cual funciona como centro de descongestión quirúrgica electiva del país.

Enlace con Los Magallanes de Catia

Por otra parte, con el fin de a prestar una atención integral de calidad y cumpliendo con los principios de gratuidad, universalidad, accesibilidad y equidad, se estableció una alianza con las autoridades del Hospital José Gregorio Hernández de los Magallanes de Catia; a partir de la cual se vienen efectuando más de 12 cirugías de maxilofacial al mes.

El servicio de Inmunización aplica mensualmente 500 vacunas contempladas en el esquema de inmunizaciones venezolano, de manera gratuita, del cual se favorecen miles de familias de las parroquias cercanas a ese centro asistencial, dijo Quinán.

Si del servicio de Odontología se trata, atiende en promedio 500 pacientes al mes entre emergencias y odontología curativa. Así mismo realiza jornadas y charlas para la promoción de la salud bucal a los niños y niñas de colegios cercanos y durante el horario de atención en la sala de espera, resaltando la importancia de la higiene bucal, explicó la doctora.

El Hospital Rísquez también cuenta con atención en Medicina Física y Rehabilitación, que dispone de un amplio espacio físico para el desarrollo de actividades asistenciales y cuenta con tres médicos fisiatras y un foniatra, quienes dan vida al servicio atendiendo al mes un aproximado de 40 mil pacientes entre consultas, fisioterapia, terapia ocupacional y terapia del lenguaje.

Elaboración y entrega gratuita de prótesis

Otro aspecto de gran importancia, un apoyo invaluable para los ciudadanos de escasos recursos, es el laboratorio de Ortoprótesis, dependencia que se encarga de elaborar prótesis como férulas posicionadoras para artritis, diversos tipos de plantillas, dispositivos para pacientes con lesiones medulares, así como férulas antiequinas, cuya función es producir una flexión dorsal en la fase de despegue de la marcha, entre otros aparatos.

Los precios de estas prótesis en el sector de salud privado oscilan entre 55 a 60 millones de bolívares, y en este laboratorio son entregados totalmente gratis a los pacientes que lo requieran.

El laboratorio de Ortoprótesis comenzó a funcionar en marzo de 2012 y desde entonces ha entregado un total de 150 prótesis. El servicio cuenta con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para la Salud  y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas.

Para culminar, Quinán indicó que en lo que va de año se han efectuado más de 15 mil exámenes de laboratorio, 50 estudios ecográficos y 700 estudios por Rayos X.  

Mary Carmen Arias