• MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS

Empezó XI Semana de Vacunación de América y II Semana Mundial de Vacunación

Print

Caracas 28.04.2013 MPPS.- Con mística y entusiasmos empezó en todo el  territorio nacional la XI Semana de Vacunación de América y la II Semana Mundial de Inmunización, donde el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) garantiza las vacunas en todos los establecimientos de salud del territorio nacional con un servicio totalmente gratuito.

En Caracas, el operativo se inició en el Distrito Sanitario Nº 4, Ambulatorio de El Valle, ubicado en la calle 4 de ese sector, detrás del nuevo Materno infantil Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías. Con una masiva participación de las parroquia, Coche, El Valle, Santa Rosalía, San Pedro entre otras.

El doctor  Pedro Salazar, director estadal de salud del Distrito Capital informó, que en Caracas existe un aproximado de 5.000 niños menores de un año  y espera que sean vacunados en los 34 centros de las 22 parroquias de ese estado.

Del mismo modo notificó que se espera la colaboración de las madres del barrio junto con los centros de educación inicial, donde se colocaran puestos de inmunización para atender a la población cautiva escolar.

“Hacemos un llamado a toda la población venezolana y especialmente a las madres de niños de cero a cinco años de edad, que es nuestra población objetivo, para iniciar y complementar el esquema de vacunación” expresó Salazar, quien agregó: “Es importante decirle a las madres que acudan de forma masiva con sus niños, porque no podemos permitir que se nos muera un niño por una enfermedad prevenible”.

Salazar indicó que el personal de inmunizaciones aplicará 10 biológicos que protegen contra 14 enfermedades y se encuentran dentro del esquema de vacunación de rutina: Tuberculosis, Rotavirus, Influenza, Poliomelitis, Difteria, Tétanos, Tosferina, Meningitis / Neumonía por hib (haemophilus influenzae tipo b), Fiebre Amarilla, Sarampión, Rubéola, Parotiditis, Neumonía por Neumococo y Hepatitis B.

Por su parte, el Dr. Julio Córdova, director nacional de Inmunización del MPPS, agradeció la excelente participación de la población venezolana, en el inicio de la XI Jornada de Vacunación de América y la II Semana Mundial de Inmunización.

Adicionalmente señaló que se realizó una distribución de aproximadamente  un millón 200 mil dosis en todo el territorio nacional, estando todos los centros de inmunización dotados con vacunas suficientes para toda la población. “En este primer trimestre se realizo una inversión de 10 millones 612 mil dólares para ejecutar la vacunación y llegar a todas las comunidades”, señaló Córdova.

“Nos encontramos trabajando para mantener los logros alcanzados y las enfermedades controladas, pero de igual manera se pueden presentar algunos casos, sobre todo en los sectores más susceptibles, zonas remotas, pero el control nos permite garantizar que no va a haber un brote explosivo. Nuestras coberturas son de 80%, que es lo que la Organización Mundial de la Salud establece como un parámetro seguro para evitar brotes epidémicos”, concluyó.

Yeisy Hernández / Foto: Hengerbert Canino