• MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS

Más de 5.200 beneficiarios atendidos por Salud Endocrino-Metabólica en estado Sucre

Print

Cumaná, 10.09.12 (Prensa MPPS).- Con sesiones educativas sobre factores de riesgo, signos y síntomas de la diabetes, complicaciones y autocuidado, entre otros aspectos, el Programa de Salud Endocrino-Metabólico en el estado Sucre benefició a 5.224 ciudadanos durante el cierre del segundo trimestre del año.

La información fue dada a conocer por María Nieves, coordinadora general de Programas de Fundasalud, quien anunció el arranque del tercer trimestre de 2012 con la dotación de las Unidades de Pie Diabético en los Hospitales de Carúpano y Cumaná.

Consecuente con los objetivos estratégicos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), el Programa de Salud Endocrino-Metabólico orienta su labor hacia la dotación del pueblo con herramientas formadoras de conciencia en cuanto a las causas generadoras de patologías que constituyen problemas de salud pública como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, el cáncer, entre otras.

Como parte del trabajo desarrollado por este componente en la entidad, Nieves destacó las conferencias sobre factores de riesgo del tabaquismo, prevención del consumo y regulación del tabaco en los municipios Sucre, Bermúdez y Valdez con la articulación y apoyo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Zona Educativa y Contraloría Sanitaria. También mencionó las caminatas y bailoterapias que se ejecutan en el Estadio Delfín Marval, gracias al respaldo de esas instituciones y Barrio Adentro Deportivo.

Resaltó además las jornadas de promoción y prevención en el municipio Cruz Salmerón Acosta, donde se dictaron sesiones educativas sobre diabetes, factores de riesgo y complicaciones del pie diabético a docentes, estudiantes y personal obrero de la Escuela Bolivariana Merito; experiencia que se replicó en la Escuela Bolivariana Cruz Salmerón Acosta, con la capacitación de 133 estudiantes y 30 docentes.

Del mismo modo, se refirió al suministro de medicamentos e insumos a las Unidades de Diabetes del Hospital Andrés Gutiérrez Solís (Güiria, municipio Valdez), a los centros del municipio Mariño y el Hospital Virgen del Valle (Araya, municipio Salmerón Acosta). Además de los hospitales Julio Rodríguez y Antonio Patricio de Alcalá (Cumaná, municipio Sucre), para la atención de los pacientes atendidos por ese programa.

La coordinadora general de Programas de Fundasalud mencionó la realización de  75 jornadas, donde se orientó a 2.543 usuarios sobre la necesidad de adoptar estilos de vida saludables, aparte del despistaje de factores de riesgo, donde se orientó a 4.237 usuarios que resultaron positivos a diabetes.

Eneida Castro/Foto: Carlos Pereda