• MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS
  • MPPS

Venezuela debatirá sobre comercio ilícito de tabaco

Print

Salud y otros sectores elaboran propuesta

Caracas, 14.02.12 (Prensa MPPS).- Venezuela se prepara para asistir en marzo a la quinta reunión del Órgano de Negociación Intergubernamental (ONI), donde se debatirá el protocolo sobre comercio ilícito de productos del tabaco.

De cara a la cita en Ginebra (Suiza), el país ha conformado un grupo en el que participan el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), sus entes adscritos el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) y la Fundación José Félix Ribas junto a la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), encargados de revisar el mencionado documento y elaborar la propuesta venezolana.

La coordinadora nacional del Programa Antitabáquico del MPPS, Melina Herrera, refiere que el protocolo se deriva del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, cuyo articulado contiene –entre otros aspectos- recomendaciones en materia de prevención del contrabando, la fabricación ilegal y la falsificación de tales productos.

La idea es que en noviembre de este año, el documento enriquecido con los aportes de los distintos países se apruebe durante la Quinta Conferencia de las Partes del Convenio Marco que se celebrará en Seúl (Corea del Sur). Acotó Herrera que una vez aprobado, el protocolo será de obligatorio cumplimiento en cada nación.

Subrayó Herrera que Venezuela ha experimentado grandes avances para evitar el comercio ilícito de cigarrillos y otros derivados tabáquicos. Desde el año 2004, por ejemplo, la resolución 109 exige a las empresas registrarse ante el MPPS para obtener un número de control, “que es un forma de vigilar a la industria del tabaco”; del mismo modo el Seniat aplica medidas rigurosas encaminadas a evitar el tráfico ilegal, poniendo el acento en las zonas francas o ventas libres de impuesto (duty free).

Rita Paz