Inaugurados Tres Centros de Salud del Primer Nivel de Atención en Salud

Print

MPPS/Prensa (26.08.11).- En aras de consolidar y fortalecer la red ambulatoria del país, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS)  inauguró tres centros de Barrio Adentro: “Eutimio Rivas”, ubicado en la Urbanización Simón Rodríguez; Luis Felipe Blanco, en el Barrio San Miguel, y el ambulatorio Emilio Conde Flores, estos últimos  situados en la parroquia Santa Rosalía. Información dada a conocer por la Ministra del ente rector en Salud, Eugenia Sader, tras un Consejo de Ministros efectuado en el Palacio de Miraflores.

La doctora Sader expresó que “la recuperación de estos ambulatorios se suma a los más de 11.400 centros para la atención primaria existentes en el Distrito Capital. La reinauguración de estos establecimientos de salud es un ejemplo del esfuerzo que mantiene el Ministerio del Poder Popular para la Salud  con apoyo del Gobierno del Distrito Capital, a fin de garantizar una atención de primera calidad y de forma gratuita a la población”.

El ambulatorio urbano Tipo II “Eutimio Rivas” funciona desde 1957 y su nombre se debe al gran luchador venezolano, líder de los movimientos estudiantiles universitarios en 1932. El centro de salud  ofrece servicios  de medicina general, pediatría, medicina familiar, ginecología, odontología, pedagogía, promoción para la salud, traumatología, entre otros, a más de 107 mil habitantes que hacen vida en El Recreo y en el Distrito Sanitario Nº 1, conformado por esta parroquia y San Bernardino, Altagracia, Catedral, San José y La Pastora.

El monto de la inversión es de Bs. 296.704,06 y forma parte del plan que desarrolla el MPPS junto al Gobierno del Distrito Capital con el propósito de mejorar y adecuar  los ambulatorios de Caracas.

Entre los años 2010 y 2011, la inversión total asciende a Bs. 42.509.274,49 distribuida en 21 obras ya concluidas, entre ellas 17 ambulatorios, la construcción de 2 centros de despistaje de cáncer en las parroquias San José y San Juan,  la edificación  de las unidades de medicina interna y hemodiálisis en el edificio anexo Dr. Rangel del Hospital Vargas, así como la impermeabilización de los edificios 2,5 y 6 del Hospital Psiquiátrico de Lídice.

Margarita Alfonzo, vecina y perteneciente al comité de salud “Negra Hipólita” del sector Pinto Salinas, dijo  que  “los 16 comités de salud del sector se articulan junto al ambulatorio para darle respuesta a la comunidad de una manera oportuna y de calidad”.