Prorrogan vigencia de certificados médicos de salud integral hasta noviembre

Print

Los cartones de CMSI serán entregados únicamente a los interesados que soliciten por primera vez el servicio. Los usuarios por renovación recibirán una constancia provisional

Guanare, 27.08.13 (Prensa MPPS).- Hasta el venidero 30 noviembre se prorroga en el estado Portuguesa la vigencia de los certificados médicos de salud integral (CMSI) vencidos o próximos a vencer, y sólo se emitirá tal documento para los usuarios que soliciten esta acreditación por primera vez.

La medida forma parte del proceso de revisión que experimenta el mencionado programa de Salud, con miras a optimizar su funcionamiento y capacidad de respuesta en el corto y mediano plazos.

Según información suministrada por Genaro Guardado, médico jefe del programa CMSI en Portuguesa, desde la Dirección Estadal de Salud se han hecho los trámites pertinentes para que los organismos de seguridad del Estado conozcan la medida y exoneren temporalmente de las sanciones de rigor a quienes tengan su documentación vencida.

Indicó el funcionario que los usuarios y usuarias que ya poseen su CMSI -vencido o por vencer- deben acudir a las unidades de expedición de cada municipio, para que se les entregue una constancia provisional de prórroga.

Gratuito y obligatorio

En el caso de las tramitaciones por primera vez, los interesados deberán consignar copia de la Planilla Única de Tramitación (PUT) que emite el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre, además del tipeaje sanguíneo y la fotografía tipo carnet en fondo blanco.

Resaltó el galeno la gratuidad de este trámite, el cual es un requisito indispensable para obtener la licencia de conducir en Venezuela. “Bajo ninguna circunstancia los usuarios deben pagar por un certificado de salud integral, porque el Gobierno bolivariano garantiza este derecho a través de las unidades de expedición activadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud”, dijo.

En el caso del estado Portuguesa, detalló Guardado que existen 21 unidades de expedición de CMSI, distribuidas en los 14 municipios de la entidad. En éstas, laboran médicos y personal de enfermería capacitados exclusivamente para realizar las pesquisas exigidas por la ley a objeto de garantizar una mejor calidad de vida y la seguridad vial que todas y todos nos merecemos.

Juana Inés Molina