Crearán Centro de Diagnóstico de Enfermedades Respiratorias en Sucre

Print

En el Hospital de Veteranos

Carúpano, 30.03.12 (Prensa MPPS).- La sede del Hospital Julio Rodríguez, en Cumaná, se convertirá próximamente en el Centro de Diagnóstico de Enfermedades Respiratorias Che Guevara, así lo reveló Rodolfo Carballo, coordinador del Programa de Salud Respiratoria de la Fundación para la Salud (Fundasalud) del estado Sucre.

El vocero explicó que, por aprobación de la Dirección Ejecutiva de Fundasalud, en unos dos meses el también conocido como Hospital de Veteranos pasará de ser Sanatorio Antituberculoso a un centro para la atención de pacientes con asma y enfermedades crónicas pulmonares, en el cual se dispondrá de espirometría (prueba de capacidad pulmonar), cinta caminadora y oximetría de pulso (medición del oxígeno en la sangre), entre otras evaluaciones de la función pulmonar.

“En el estado Sucre no existe un centro igual. Ya los hospitales antituberculosos cumplieron su función, el viejo concepto de los años 50 de centros que ofrecían sol, aislamiento y alimentación adecuada ya no tienen cabida. Por eso se transforman en hospitales para pacientes crónicos que garantizan tratamiento ambulatorio y gratuito”, expuso Carballo.

En el encuentro realizado para exponer la evaluación de la Memoria y Cuenta 2012, el galeno aseveró que la tasa de tuberculosis en la entidad se registró en 22,5 casos por cada 100.000 habitantes. “Cada año estamos bajando la tasa paulatinamente, no sólo por los programas para la enfermedad, sino porque están mejorando las condiciones de salud, de los servicios y de alimentación”.

Carballo destacó que para el presente año buscarán fortalecer los servicios de la Red Ambulatoria para realizar las pruebas diagnósticas de la tuberculosis a través del esputo. “Debemos recordar que se debe tomar la muestra a todo paciente que tosa por más de 15 días”. Igualmente, buscarán incorporar a los Médicos Integrales Comunitarios en la detección de los sintomáticos respiratorios en todo el estado. Angélica Bello/Fotos: Alejandro Herrera.