Semana Internacional de las Personas Sordas

 

Caracas 27.09.2018 (Prensa MPPS).- La última Semana de Septiembre se conmemora la Semana Internacional de las Personas Sordas. Con esta celebración, en más de 130 países, se intenta visualizar los problemas relacionados con la cultura sorda, las leyes y la concientización.

 Desde 1958, promovido por La Federación Mundial de Sordos, se celebra La Semana Internacional de las Personas sordas, quienes realizaron su primer congreso la última semana de septiembre de ese año.

El principal objetivo es el de llamar la atención a las autoridades pertinentes y medios de comunicación, para conseguir que las personas sordas puedan convivir con el resto de las personas con dignidad y en ningún caso se encuentren desplazadas por este motivo.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), a través del Departamento de Rehabilitación Medica ubicado en el centro “José J. Arvelo” siguiendo las políticas de inclusión, emanadas por el Ejecutivo Nacional y  órdenes directas del Dr. Carlos Alvarado, se les brinda un trato digno a las personas con “Hipoacusia o Previacusia”.

Se les mejora en un porcentaje bastante elevado su capacidad auditiva, gracias a las prótesis otorgadas totalmente gratis a través del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, en su capítulo Consolidación de la Red de atención a personas con discapacidad auditiva.

A través de este convenio se han recibido más de 2500 prótesis de diferentes tipos entre súper potentes, mini open y receptores intra canales, estos últimos de tecnología avanzada.

 El convenio no solo contempla las prótesis auditivas, sino los equipos de pesquisa, incluyendo equipos de pesquisa neonatal para realizar el estudio a niños antes de las tres semanas de nacidos (detección temprana).

Por otra parte, es importante destacar que se le da prioridad a niños escolarizados y adultos mayores sin dejar de prestar la debida atención a todas las personas con esta discapacidad.

 

Gestión Comunicacional MPPS/ Roiman Navarro.

Ministerio Del Poder Popular Para La Salud-Todos los Derechos Reservados