Venezuela y Rusia firman contrato para adquisición de 10 millones de vacunas de Sputnik V para iniciar inmunización masiva

Venezuela suscribió este martes un contrato con la Federación de Rusia para la adquisición de 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, con miras a iniciar la primera fase de inmunización masiva contra la COVID-19 prevista para el primer trimestre de 2021, informó la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

El convenio fue rubricado por el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, en la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, en la ciudad de Caracas. 

“En la primera etapa se vacunarán a 10 millones de personas. La vacuna es segura, Rusia ha dado pasos firmes con la investigación de la Sputnik V”, subrayó.

Al mismo tiempo, Rodríguez manifestó que se están haciendo todas las gestiones posibles para que recursos de Venezuela cruelmente bloqueados sean liberados para poder comprar las dosis de esta inyección que sean necesarias. 

“Venezuela tiene recursos para adquirir estas vacunas”, resaltó Rodríguez.

La Vicepresidenta destacó que Venezuela y Rusia tienen “una alianza estratégica al más alto nivel, nada ha podido detener esta relación de hermandad y cooperación, ni los groseros ataques contra Venezuela”.

Por su parte, el embajador de la Federación de Rusia en Venezuela, Sergey Melik-Bagdasarov, agradeció al Gobierno venezolano por este acuerdo, que  es el resultado de un trabajo de médicos venezolanos, materializado en los ensayos clínicos.

Ratificó el interés de su Gobierno en mantener su relación estratégica con Venezuela, que es un país muy prudente  “y vamos a seguir nuestra relación en todas  las áreas que tenemos, para el futuro de nuestros países y de nuestros pueblos”.

Antecedentes

El pasado dos de octubre, Venezuela fue el primer país del continente en recibir un lote de vacunas para iniciar la tercera fase de ensayos clínicos en los que participan 2.000 pacientes, de los cuales 1.500 reciben la vacuna Sputnik V y otros 500 reciben la inyección de placebo. Ese fue el convenio con la Federación de Rusia para esa fase.

Hasta la fecha ninguna de las más de 120 personas que han recibido en Venezuela la vacuna Sputnik V o placebo durante la tercera fase de ensayos clínicos ha tenido reacción adversa, aunque la inmunidad a la COVID-19 no se desarrolla igual en todas las personas.

Ministerio Del Poder Popular Para La Salud-Todos los Derechos Reservados