Gobierno venezolano garantiza la atención gratuita de la población ante la COVID-19 en medio del bloqueo económico y las sanciones imperiales

Mediante la diplomacia, el Gobierno Bolivariano garantiza el tratamiento gratuito de la población ante la pandemia por la COVID-19, pese al criminal bloqueo económico y las sanciones imperiales que afectan al pueblo venezolano. 

Así lo destacó el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, durante su participación en el programa Aquí con Ernesto Villegas, conducido por el periodista y titular de la cartera de Cultura. 

Reiteró que la activación de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19 encabezada por el propio presidente de la República, Nicolás Maduro, y la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, fue una decisión acertada para contener en el país los efectos de este peligroso virus. 

Alvarado ratificó que el Ejecutivo Nacional asume como una responsabilidad el tema de la atención diaria de forma gratuita a los pacientes con COVID-19 en medio de las complejas circunstancias que se derivan de las ilegales sanciones y bloqueos impuestos por la Casa Blanca.  

Añadió que el Estado venezolano prioriza la atención gratuita y de calidad a las personas más vulnerables, tales como adultos mayores, obesos, hipertensos, diabéticos, entre otros. 

El titular de la cartera de Salud del Gobierno revolucionario insistió en la importancia de que la población venezolana mantenga las medidas de bioseguridad establecidas para evitar contagios de COVID-19. Hasta la fecha se contabilizan poco más de mil fallecimientos en el país. 

 

Fase III de la vacuna Sputnik V se aplica a 2 mil participantes 

Mediante un estudio doble ciego, Venezuela participa en la tercera fase de los ensayos de la vacuna rusa Sputnik V, en la que 2.000 participantes recibirán las dos dosis, 500 de ellos placebo.

Confirmó que la fase masiva de vacunación se prevé para el mes de abril de 2021, una vez que se realicen todos los protocolos para certificar las vacunas. 

 

El bloqueo afecta el acceso a las vacunas 

Alvarado insistió en que Venezuela cuenta con tres opciones para la vacunación: la vacuna rusa, china y el fondo mundial Covax.  

De este último denunció que el país no ha podido honrar el pago de 18 millones de dosis previstas por el bloqueo.

Sin embargo, detalló que con Rusia y China está garantizado el acceso a las vacunas, gracias a la solidaridad y hermandad entre ambas naciones.  

También aclaró que Venezuela no ha podido pagar el Fondo Rotatorio, de ahí que las vacunas recibidas para 11 enfermedades vienen por donaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). 

Ministerio Del Poder Popular Para La Salud-Todos los Derechos Reservados