Acondicionan Laboratorio de Genética Médica en Guatire para analizar pruebas PCR

 
 

Como parte de los trabajos que realiza el Gobierno Nacional para combatir y frenar la propagación de la COVID-19 fue acondicionado el Laboratorio del Centro Nacional de Genética Médica Dr. José Gregorio Hernández, para que en este espacio se analicen las pruebas PCR en Guarenas, municipio Plaza del estado Miranda.

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, detalló que el espacio fue adecuado para recibir las muestras pertenecientes al estado Miranda y el Distrito Capital, con el objetivo de brindar una respuesta oportuna del diagnóstico epidemiológico de la COVID-19, a través de una plataforma tecnológica de bioseguridad.

El laboratorio de biología molecular cuenta con cuatro etapas, las cuales les permitirán a los especialistas enviar de manera digital en corto tiempo los resultados provenientes del Distrito Capital y Miranda.

La titular de la cartera para la Ciencia y Tecnología explicó que cada una de esas fases juegan un papel fundamental para el resultado de la prueba PCR.

Detalló que la primera fase es la Recepción de las Cavas, ocurre cuando llegan las muestras con las fichas epidemiológicas de cada una de las regiones: “Es uno de los puntos más importantes para la calidad del diagnóstico, ya que se correlaciona la ficha con la muestra”.

Luego se realiza el Proceso de Inactivación Viral, momento en el cual ocurre la inactivación de las muestras para ser sometidas a procesos químicos y de temperatura, lo que hace que el virus pierda la capacidad infecciosa.

Posteriormente efectúan la extracción del material genético del virus. “Esto ocurre gracias a una plataforma biológica robotizada que permite procesar dos placas de 96 pozos”, las pruebas de 180 pacientes.

“Luego cada placa comienza a ser procesada con una preparación de mezcla que permite que ocurra la reacción de PCR”, detalló.

La titular del Despacho de Ciencia y Tecnología, indicó que el procesamiento de reacción de PCR se logra con un sistema computarizado en el cual se observan las curvas y los controles positivos y negativos en tiempo real de cada muestra, lo que permite evidenciar si existe o no un proceso infeccioso en los pacientes.

Resaltó que el laboratorio cuenta con un sistema tecnológico basado en una plataforma de bioseguridad para hacer las reacciones de diagnóstico que simultáneamente cuenta con un proceso en línea que envía el resultado de cada paciente a las distintas regiones.

Ministerio Del Poder Popular Para La Salud-Todos los Derechos Reservados