IVIC suma laboratorio de biología molecular a pruebas diagnósticas contra Coronavirus

 

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, se incorporó junto al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRRa los protocolos de diagnósticos del Coronavirus con la apertura de un Laboratorio de Biología Molecular.

“Estamos activando una nueva máquina de pruebas moleculares de PCR, en la sede del IVIC, desde su Centro de Biología Molecular”; informó el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, desde Miraflores, donde encabezó una jornada de Salud junto a la Comisión Presidencial para el  Control y la Prevención de la Covid-19.

El Jefe de Estado, realizó un pase en directo con la presidenta del Instituto Nacional de Higiene, Lesbia Muro, y con el Director del IVIC,  doctor Eloy Sira, quienes explicaron el procedimiento que articulan ambos organismos para favorecer la salud pública durante la presente pandemia.

La doctora Muro explicó que el IVIC está aportando su estación de biología molecular y el personal profesional para agilizar e incrementar las pruebas de detección, así como el proceso de investigación de la cepa del virus que circula en Venezuela.

Comentó que el talento humano de científicos venezolanos han demostrado su compromiso y sensibilidad, trabajando con el Ministerio de Salud y otros despachos ministeriales e instituciones del sector privado, con respaldo de países aliados que han abordado solidariamente la cooperación internacional ante el bloqueo criminal contra el país por parte de EE.UU.

Tanto el IVIC como el Instituto Nacional de Higiene han validado las capacidades diagnósticas, infraestructura, métodos y procesos de calidad de manera adecuada y eficiente. En consecuencia, se ha aumentado la cantidad y calidad del diagnóstico, la extracción de muestras e identificación del material genético, todo en medio de protección con medidas de bioseguridad de los profesionales que participan.

Recordó que entre varios logros, se movilizó un laboratorio móvil a la frontera del Táchira, que se mantiene activo las 24 horas desde hace dos meses para agilizar las pruebas de los migrantes que retornan.

“Es un trabajo conjunto con respuesta oportuna al pueblo, de calidad, atención y fortalecimiento de la capacidad de articulación, lo que llamamos la interprofesionalidad”, resumió Muro sobre este trabajo conjunto entre ambas instituciones.

#EnVideo | Activan máquina de pruebas PCR para Covid-19 en Centro de Biología Molecular del @IVIC_oficial #PrevenciónYFortalecimiento pic.twitter.com/rtcLWEdQ2u

— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) July 21, 2020

 

Nuestros científicos se encuentran batallando en 4 Líneas Estratégicas para dar respuesta al pueblo identificando, caracterizando y analizando el virus #SARSCoV2 y #COVID19.

Todo esto, con el apoyo del Ministerio del PP para Ciencia y Tecnología.#CienciaHechaPorVenezolanos pic.twitter.com/GQGxJe7HuN

— IVIC (@IVIC_oficial) July 21, 2020

 

Por su parte, el Doctor Sira expresó que el IVIC ha mostrado la capacidad del nuevo laboratorio diagnóstico para acompañar al Instituto Rafael Rangel en resultados precisos a la población.

Informó al Mandatario Nacional que el IVIC trabaja en 4 líneas principales en esta pandemia:

1.- Generar protocolos para caracterizar posibles principios activos, anticuerpos neutralizantes y compuestos sintéticos para luchar contra el virus. Los profesionales y especialistas están trabajando para ver cómo ataca el virus a las células para ver cómo se puede frenarlo y restarle fuerza.

2.- Caracterización de la secuenciación del virus que circula en Venezuela, conocer su estructura, identificar las líneas de transmisión y cuáles son los focos que provienen del exterior. Informó que el IVIC logró determinar que cepas que circulan en Venezuela son similares a la de Wuhan (localidad de China) con sus variantes. Alertó que es más transmisible, y por ello todos los venezolanos deben profundizar el uso de tapabocas, las medidas preventivas de distanciamiento físico y otras para protección ante los contagios.

3.- Se han desarrollado e innovado métodos de diagnóstico molecular, para optimizar tiempo y eficiencia.

4.- Se identifica la historia genética de la población, y los factores de riesgo, como enfermedades y patologías que puedan ser blancos del virus y generar consecuencias graves en la salud del paciente.

Sira informó que en Venezuela hay mayor porcentaje de pacientes asintomáticos con respecto a los que presentan síntomas visibles. Dijo que la población asintomática puede llegar al 70%, y ante el riesgo que posee un paciente de estas características, es importante fortalecer las medidas de prevención epidemiológica para aumentar la protección de la salud pública.

Concluyó que, hasta ahora, estas medidas han sido decididas y tomadas con alto sentido científico, sin improvisación, y con clara direccionalidad para proteger la salud y vida de cada uno de los venezolanos, venezolanas y residentes en el país.

Ministerio Del Poder Popular Para La Salud-Todos los Derechos Reservados