Venezuela detecta 133 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas

 

En las últimas 24 horas, Venezuela detectó 133 nuevos casos de Covid-19, para elevar la cifra total de contagios a 1.952, mientras que la cifra de fallecidos aumentó a 20, tras registrarse 2 muertes por el foco del Mercado Las Pulgas en el estado Zulia.

La información la dio a conocer este martes la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, durante un contacto telefónico con el programa 360º que transmite Venezolana de Televisión, como parte del acostumbrado parte de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la Covid-19.

Precisó que del total de nuevos casos: 47 corresponden a transmisión comunitaria, 25 son por contactos con viajeros desde el exterior y 61 son casos importados provenientes de Colombia, Brasil y Perú.

En ese sentido, detalló que de los últimos casos importados detectados, 50 provienen desde Colombia (31 ingresaron por Táchira y 19 por Apure); 10 casos son de Brasil (todos ingresados por el estado Bolívar) y uno desde Perú, cuyo ingreso fue por el estado Táchira.

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República aseguró que a la fecha se registran 1.513 casos importados, lo que equivale al  78 por ciento de total de casos detectados en el país. De ellos, 942 son de Colombia, 180 de Brasil, 52 son de Perú, 40 de Ecuador y la lista continúa.

Instó a máxima vigilancia sanitaria en los puestos fronterizos y al estricto apego a los protocolos sanitarios en los Puestos de Atención Social Integral (PASI).

Al referirse a los casos de transmisión comunitaria detalló que 28 provienen del foco registrado en el estado Zulia, 9 de un foco detectado en el estado Trujillo, 4 casos del estado Sucre, 2 en Falcón, 1 en Nueva Esparta, 1 en Miranda, 1 en Distrito Capital y 1 en Aragua.

Sobre el foco registrado en los alrededores del Mercado Las Pulgas, que en solo 10 días suma ya 121 casos positivos, y que se originó en un corredor comercial en la Guajira, anunció que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó el envío de un contingente especial de médicos de la Misión Barrio Adentro y de las fuerzas militares, hacia el municipio San Francisco de Maracaibo, para hacer un barrido total con la aplicación de 100 mil pruebas rápidas para determinar potenciales cadenas de contagio.

Sobre el número de pruebas aplicadas en el país hasta este miércoles, Rodríguez informó que van 995.522, lo que equivale a 33.184 pruebas por millón de habitantes. 

Detalles de los fallecidos en las últimas 24 horas:

  • Hombre 58 años, residente de la parroquia Chiquinquirá, Maracaibo, estado Zulia. Comerciante del Mercado Las Pulgas. Inició enfermedad el 20 de mayo. Fue ingresado en el Hospital Universitario de Maracaibo. La evolución del caso fue muy rápida, generando complicaciones que le hicieron perder la vida. 
  • Hombre 54 años, residente de la parroquia Cristo de Aranza, Maracaibo, estado Zulia. Comerciante Mercado Las Pulgas. Inició enfermedad 24 de mayo. Fue ingresado en el Hospital Universitario de Maracaibo, tuvo una evolución muy rápida que se complicó con una infección respiratoria grave, fue llevado a la UCI donde falleció.

Detalles de los casos de transmisión comunitaria detectados en las últimas 24 horas:

28 casos en el estado Zulia, principalmente de comerciantes y vecinos de las parroquias aledañas al Mercado Las Pulgas. 

9 casos de un en el estado Trujillo. (Cinco de ellos de una familia en Boconó: Masculino de 46 años, femenina de 69 años, adolescente de 17 años, masculino de 69 años y un adolescente de 17 años, así como también una femenina de 37 años, femenina de 25 años, masculino de 46 años y masculino de 8 años de edad). 

4 casos del estado Sucre. (Grupo familiar, masculino de 71 años, adolescentes de 16 años, femenina de 40 años y femenina de 67 años de edad).

Femenina de 61 años de edad, residente de Punta de Piedra, Nueva Esparta. Captada a través de una  jornada de despistaje institucional. 

Masculino de 56 de edad, residente del estado Falcón. Captado a través de una jornada de despistaje institucional. 

Masculino de 50 de edad, residente del estado Falcón. Captado a través de una jornada de despistaje institucional. 

Masculino de 56 años, residente de la parroquia El Valle, Distrito Capital. Captado a través de una jornada de despistaje institucional.

Femenina de 45 años de edad, residente de Santa Teresa del Tuy, esatdo Miranda. Captada a través de una jornada de despistaje comunitario.

Masculino de 53 años de edad, residente de Palo Negro, estado Aragua. Captado a través de una jornada de despistaje institucional. 

Ministerio Del Poder Popular Para La Salud-Todos los Derechos Reservados