Venezuela presentó avances en la contención del COVID-19

  
 
En reunión de la OMS 
Venezuela es el tercer país latinoamericano que presenta su experiencia en la reunión ministerial de la OMS, por las acciones y medidas aplicadas en el manejo y contención de la pandemia.
 
 
Caracas, 07.05.2020 (Prensa MPPS).- Venezuela presentó este jueves la experiencia nacional sobre el manejo de la pandemia del COVID-19 en la reunión virtual ministerial convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
 
 
El ministro del Poder Popular para la Salud, Dr. Carlos Alvarado, lideró la intervención durante la reunión online, donde presentó la experiencia de Venezuela en el adecuado manejo de la pandemia y los resultados obtenidos hasta la fecha.  
 
 
En esta sesión informativa virtual participaron 194 países miembros de la OMS, entre los cuales Asistieron Ministros de Salud y Representantes de sus Naciones.
 
El ministro Alvarado manifestó las estadísticas del COVID-19 en el país, cuyos primeros casos aparecieron el 13 de marzo de 2020. “Hasta la fecha se han diagnosticado 367 casos confirmados, logrando mantener la curva epidémica aplanada, con una baja letalidad y una alta tasa de recuperación”.
 
Explicó que más de 16.500 pruebas diagnósticas por millón de habitantes se han realizado en la nación latinoamericana, donde el 45% de los pacientes diagnosticados se han recuperado satisfactoriamente, 193 casos se mantienen activos y se han registrado lamentablemente 10 fallecidos, con una tasa de letalidad del 2,72%.
 
De acuerdo al ministro Alvarado, de los 193 casos activos, el 60% son asintomáticos, 38% infecciones respiratorias agudas leves, 1,5 % moderados y el 0.5 % casos graves. El 98 % de los casos en Venezuela se comportan de manera leve o asintomática, el 2% de forma moderada o grave.
 
Las estadísticas presentadas por Venezuela indican que el 78% de los casos de COVID-19 se han diagnosticado en pacientes con edades comprendidas entre 20 y 59 años de edad. El 28% de los casos son importados, 25% por contacto directo con viajeros internacionales, el 47% obedecen a casos de transmisión comunitaria.
 
 
Alvarado destacó que en Venezuela la clave para el control del COVID-19 ha sido la preparación temprana, la creación del Consejo Presidencial donde se planifican y ejecutan las actividades, dirigido por el presidente de la República, Nicolás Maduro; el decreto de la cuarentena social y colectiva, el diagnóstico oportuno y la preparación de los centros de salud.
 
De igual forma, la entrega de esquemas de tratamientos para COVID-19 gratuitos para el sistema público y privado, el fortalecimiento del primer nivel de atención en salud, articulado con la comunidad organizada y el uso de la plataforma tecnológica para la encuesta ampliada que permitió realizar un diagnóstico personalizado.   
 
El titular de la Salud resaltó que a estas acciones se suman las medidas de protección social y económicas, a través del subsidio directo en alimentos y en dinero a las familias, además el Estado asumió las nóminas de salario de las pequeñas y medianas empresas.
 
En su intervención, dejó claro que la cooperación internacional solidaria, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Sistema de Naciones Unidas y países como China, Rusia y Cuba, ha sido clave en la adquisición de pruebas diagnósticas, equipos de protección personal y tratamientos.
 
“Venezuela enfrenta, desde hace cinco años, un bloqueo financiero y medidas coercitivas unilaterales e ilegales ejecutadas por EEUU y sus aliados, que dificultan el acceso a nuestros propios recursos en la banca internacional, para adquirir insumos”, explicó Alvarado haciendo mención a la situación que dificulta la adquisición de insumos. 
 
Finalmente, mencionó los desafíos que representa para Venezuela y el mundo el COVID-19, entre los que destacó las investigaciones sobre la enfermedad, nuevos tratamientos, inmunidad postpandemia, el levantamiento progresivo de la cuarentena, la creación de las vacunas, la accesibilidad universal a las mismas, el control de todos los países y la reactivación económica.
 
“En Venezuela tenemos un desafío particular porque estamos atendiendo con el amor de la Patria a todas y todos los connacionales que regresan de países vecinos como Brasil y Colombia, donde las estadísticas de casos confirmados de COVID-19 son alarmantes”, apuntó.

Ministerio Del Poder Popular Para La Salud-Todos los Derechos Reservados