Venezuela registra 70 casos confirmados de Covid-19 y 15 de ellos se han recuperado satisfactoriamente

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, aseguró que de los 70 casos positivos de coronavirus (Covid-19) registrados a la fecha, el 100 por ciento son importados desde Europa, Colombia y EE.UU.

Con estas declaraciones el también ministro para la Comunicación e Información, le salió al paso a una publicación del Washington Post como parte de la campaña que coloca al país como el epicentro de todos los ataques de la mediática mundial y del imperio norteamericano.

El medio de comunicación norteamericano habría asegurado en una publicación que Venezuela era vulnerable a una mayor propagación del Covid-19 y que los Gobiernos de Colombia y Brasil, que no adoptaron medidas tempranas como si lo hizo el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, estarían preocupados por la migración de venezolanos hacia sus países.

Rodríguez precisó que de los 70 casos positivos por Covid-19, 15 de ellos se han recuperado satisfactoriamente al no presentar síntomas durante 5 días, no ser mayores de 70 años por ser una población vulnerable y no presentar algún tipo de patología crónica anteriormente. 

Añadió que solo dos casos en el país, están en condición crítica, ambos hospitalizados en centros privados, pero que a ambas personas el Ministerio del Poder Popular para la Salud le garantiza de manera gratuita, el tratamiento correspondiente. 

“En Venezuela nadie tiene que pagar nada para ser tratado por el coronavirus (Covid-19)”, aseguró tras constatar algunos casos en países europeos donde el modelo económico está por encima de la vida humana.

El vicepresidente sectorial aseguró a que a la fecha satisfactoriamente no se registran fallecidos a causa de esta pandemia en el país. Sin embargo, llamó a la población a acatar de forma consciente y voluntaria la medida de cuarentena social colectiva y voluntaria o aislamiento social, adoptado de forma oportuna por el presidente Nicolás Maduro.

Recordó la importancia de que se respete el único mecanismo para combatir la terrible pandemia por el coronavirus (Covid-19), como lo es la prevención.

“El tratamiento lo proporciona usted mismo (…) cuide a su hijo, cuide a su familia”, exhortó.

Justificó que las medidas adoptadas por Venezuela han sido acatando recomendaciones de expertos y científicos chinos, único país que ha logrado vencer a este virus que se propaga fuertemente. 

“Todas las medidas adoptadas por el Gobierno venezolano están basadas en indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordó. 

Detalló que la clave para vencer esta pandemia han sido las siguientes medidas adoptadas por el Estado venezolano:

  • Respeto a la cuarentena social colectiva y voluntaria adoptada como parte del Estado de Alarma Constitucional para enfrentar esta pandemia.
  • Dotación de insumos en centros de salud públicos, privados: Se tienen garantizadas todas las camas necesarias para la atención de casos de Covid-19
  • Articulación del Gobierno Nacional con la Cámara Hotelera del país para garantizar el aislamiento de las personas que puedan presentar síntomas pero que no sea necesario que permanezcan en un centro hospitalario, para no colapsar el sistema.
  • Se han activado hospitales centinelas y 563 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) en el territorio Nacional
  • Se garantiza la protección social a través del Sistema Patria no solo para los derechos sociales ante esta contingencia, sino que además se ha establecido un cuestionario de seguimiento a la población a través de una encuesta de salud para prevenir la propagación del Covid-19, con la que Venezuela se convierte es el único país que ha aplicado una medida de este tipo.
  • Un total de 10.118.857 venezolanos han completado la muestra levantado a la fecha a través del Sistema Patria, que coloca al país como pionero en este tipo de medidas para detectar posibles casos de coronavirus (Covid-19).
  • De los más de 1o millones de venezolanos consultados en el Sistema Patria, se han visitado casa por casa a 16.363 personas con posibles síntomas, quienes han recibido la atención y el seguimiento necesario para evitar la propagación de este virus.

El ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, precisó que actualmente en el mundo se registran casi 300 mil casos positivos de coronavirus (Covid-19) y 11.400 fallecidos.

Cuarentena social colectiva voluntaria es el tratamiento ante el Covid-19

Rodríguez mostró una gráfica que demuestra que una persona infectada de Covid-19 si no guarda la necesaria cuarentena en cinco días puede contagiar a 2,5 personas y en en 30 días a un total de 406 personas.

Se ha demostrado que si una persona contagiada tiene 50% menos exposición en 5 días podría infectar a 1,2 personas y al cabo de un mes a solo 15.

Asimismo, una persona positiva de Covid-19 con 75% menos exposición reduce las cifras de contagio a 1,2 personas en 5 días y a solo 2,5 personas en 30 jornadas, con lo que se logra derrotar esta poderosa infección que ataca a la humanidad.

Prensa VTV

 

 

Ministerio Del Poder Popular Para La Salud-Todos los Derechos Reservados