Venezuela celebra día mundial de la Lucha contra el Parkinson

 

Caracas 11.04.2019 (Prensa/MPPS).- En 1997 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de abril como el Día Mundial del Párkinson en reconocimiento a la labor de James Parkinson, doctor británico que describió por primera vez los síntomas de la enfermedad la cual llamo “Parálisis Agitante “.

Cabe destacar que el párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e incapacitante, que afecta a más de 7 millones de personas en todo el mundo.

El temblor es uno de los síntomas motores de esta enfermedad, y también el más conocido.  Sin embargo, existen otras señales que en muchas ocasiones son más invalidantes tales como problemas relacionados con el sueño, la depresión,  trastornos de control de impulsos y problemas cognitivos.

En la actualidad las investigaciones apuntan a que las enfermedades neurológicas representan las principales causas de discapacidad, y entre estas, el párkinson es la patología con mayor morbilidad de crecimiento.

La incidencia de la enfermedad aumenta con la edad y los hábitos de consumo; de allí a que nos enfrentamos a un futuro complicado. Según los últimos estudios, en el año 2040 el párkinson superará los 12 millones de personas afectadas a nivel mundial

Las personas con párkinson requieren de un abordaje terapéutico multidisciplinario que aglutine el tratamiento farmacológico, las terapias de rehabilitación y el tratamiento quirúrgico.

Por último es importante señalar, que existen las asociaciones de párkinson donde las personas afectadas pueden acceder a una atención integral y humanizada.

 

Gestión Comunicacional MPPS.

Ministerio Del Poder Popular Para La Salud-Todos los Derechos Reservados