Ministro de Salud desde la ONU: El sistema universal de salud se construye día a día en Venezuela

23.09.2019 (Prensa /MPPS).- Durante su intervención en la reunión de alto nivel de la Naciones Unidas sobre la Cobertura Sanitaria Universal, denominada “Avanzar juntos para construir un mundo más sano”, El ministro del Poder Popular para la Salud, Dr. Carlos Alvarado, expresó que en Venezuela “la salud es un derecho social fundamental, responsabilidad del estado venezolano”, es por ello que el Sistema Universal de Salud está contenido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela  y se ha venido construyendo desde hace 20 años, incrementando los establecimientos de salud en un 395% y garantizando un médico por cada 250 familias.

Este lunes 23 de septiembre los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobaron la Declaración para la Cobertura Sanitaria Universal, que implica el acceso a los servicios de salud de cada persona cuando lo necesite, basado en  la atención primaria de salud.

En el marco del 74° período de la Asamblea General de la ONU, El Ministro de Salud expresó que desde el año 1999 Venezuela había demostrado resultados positivos en los indicadores de Salud de forma sostenida, hasta el año 2015 cuando se incrementaron las  medidas coercitivas unilaterales,  impuestas por el gobierno norteamericano; estas medidas que se traducen en un bloqueo financiero afectan la adquisición de medicamentos, vacunas, material médico quirúrgico, anticonceptivos, repuestos e insumos de interés para la salud pública.

Así mismo, denunció la negativa del Gobierno de EE.UU. para el otorgamiento de las visas para asistir a la reunión del Consejo Directivo de La Organización Panamericana de la Salud (OPS), que violenta “nuestro derecho a participar en este importante foro”. Alvarado reconoció el trabajo de países aliados como Cuba, China y  Rusia, además del apoyo incondicional de la OPS y organizaciones internacionales, esto para disminuir los impactos de la guerra económica en materia de salud. 

Oficina de Gestión Comunicacional / MPPS

Ministerio Del Poder Popular Para La Salud-Todos los Derechos Reservados