ONU aprueba Declaración sobre Cobertura Sanitaria Universal

23.09.2019 (Prensa /MPPS).- Líderes mundiales aprobaron, este lunes 23 de septiembre, la Declaración Sobre Cobertura Sanitaria Universal, en una reunión de alto nivel celebrada en la ciudad de Nueva York, a propósito del 74° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU),  contando con la participación del Dr. Carlos Alvarado, Ministro del Poder Popular para la Salud por  la República Bolivariana de Venezuela.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud la Cobertura Sanitaria Universal significa que todas las personas tengan acceso a la atención sanitaria que necesiten, cuando y donde la necesiten, con una base sólida en la atención primaria de salud.

El secretario general de la organización, Antonio Guterres, calificó la adopción de la declaración como “un logro significativo que durante la próxima década liderará el combate a las enfermedades contagiosas, como el VIH/Sida, mediante sistemas de atención primaria sólidos y resilientes”.

“Los hechos demuestran que la Cobertura Sanitaria Universal es un motor de crecimiento económico para las personas, las familias, las empresas y las sociedades en su conjunto. La salud es al mismo tiempo factor y consecuencia del progreso económico y social”, expresó.

El documento, considerado el más ambicioso de la historia en materia de salud, recibió el respaldo de los estados miembros de la ONU comprometidos a impulsar las inversiones y reforzar los trabajos para lograr la meta en el año 2030, como lo marca la Agenda para el Desarrollo Sostenible.

Esta reunión de alto nivel sobre Cobertura Sanitaria Universal, cuyo tema desarrollado fue “Avanzar juntos para construir un mundo más sano”, fue convocada en diciembre de 2017, cuando la Organización de Naciones Unidas aprobó una resolución sobre salud mundial y política exterior en la que se toma en consideración la salud de los más vulnerables para lograr una sociedad inclusiva.

Oficina de Gestión Comunicacional /MPPS

 

 

 

 

Ministerio Del Poder Popular Para La Salud-Todos los Derechos Reservados