Plan Nacional de Prevención de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Agua  para el regreso a clases

Caracas 11.09.2019 (Prensa MPPS).-  El Ministerio del Poder Popular para la Salud activa este jueves 12 de septiembre el Plan Nacional de Prevención de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Agua. Así lo informó Carlos Alvarado, jefe de la cartera ministerial y conductor del programa Salud Soberana, que es trasmitido por Radio Nacional de Venezuela, (RNV) 91.1FM.

Este plan nacional inicia con una jornada de limpieza, eliminación de criaderos de mosquitos, eliminación cachivaches, desmalezamiento y limpieza de tanques de suministro de agua, esto se implementará en más de 29 mil escuelas del territorio nacional y sus alrededores. Alvarado indicó que para ello es necesario la acción conjunta y protagónica de la comunidad educativa, consejos comunales, comités de salud, movimientos sociales así como gobernaciones y alcaldías.

Una vez las escuelas y sus alrededores hayan sido saneados, se realizará la fumigación de sus áreas y abatización de las aguas, pero la garantía de que estos sectores queden saneados completamente es la eliminación de criaderos de zancudos.

Además informó que de forma integral se está iniciando una campaña para prevenir las enfermedades causadas por la ingesta de agua o alimentos contaminados, como la hepatitis A y la Parasitosis Intestinal, para ello es necesario promover la buena higiene, recordó que es necesario lavarse la manos con agua y jabón de forma sistemática, al iniciar la preparación de alientos, antes de comer y después de ir al baño.

En cuanto a la manipulación de alimentos, subrayó que es necesario tener en cuenta claves como: separar los alimentos crudos y los cocidos, cocinar completamente todos los alimentos, no dejar los alimentos cocidos por más de dos horas fuera de la nevera y hervir el agua de consumo.

Para finalizar, hizo un llamado a toda la población a participar de forma activa en esta campaña para la prevención de enfermedades producidas por vectores y agua,  que abordará paulatinamente escuelas y liceos.

Oficina de Gestión Comunicacional /MPPS

Ministerio Del Poder Popular Para La Salud-Todos los Derechos Reservados