Venezuela dentro del límite de seguridad por casos de Dengue

 

28.08.2019 Caracas Prensa (MPPS).-  Durante la transmisión del programa número 19 de “Salud Soberana”, que se escucha a través de Radio Nacional de Venezuela (RNV) 91.1 FM y que es conducido por el Ministro del Poder popular para la  Salud, Dr. Carlos Alvarado, se pudo conocer que Venezuela se encuentra dentro de los límites de seguridad por casos de dengue.

Así lo informó la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Marisela Bermúdez, quien indicó que desde el mes de enero de 2019 se bajaron las líneas del plan de acción integral contra este vector a las Alcaldías, Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC) y comunidades, con el objetivo de prevenir los casos de dengue.

“El dengue es una enfermedad de notificación obligatoria para el MPPS, por lo que en cada comunidad donde se detecta un caso o foco infeccioso se debe realizar un barrido, de por lo menos 200 metros alrededor para la eliminación de criaderos de mosquitos patas blanca”, puntualizó Bermúdez.

Dentro de los mecanismos para eliminar los criaderos, Bermúdez detalló que los depósitos de cachivaches deben estar en lugares donde no acumulen agua de lluvia o de otra fuente. Además tapar los depósitos de agua para el uso doméstico herméticamente, eliminar potes, latas, chapas que se encuentren en los patios y puedan acumular agua y colocar telas metálicas en ventanas y rejas.  

El dengue es trasmitido por la picadura del mosquito hembra Aedes Aegypti infectado, este zancudo se reproduce con mucha facilidad en climas tropicales, durante el periodo de lluvias aumentan los mosquitos producto del estancamiento de las aguas que se convierten en criaderos al aire libre, además de materos y los depósitos de agua potable sin tapa. El principal objetivo de la prevención es la eliminación de criaderos.  

Para finalizar Bermúdez hizo un llamado a no automedicarse en caso de presentar fiebre u otro síntoma, acudir al centro de salud más cercano y mantenerse hidratado.

Oficina de gestión Comunicacional

Ministerio Del Poder Popular Para La Salud-Todos los Derechos Reservados