Áreas de Salud Integral Comunitaria  participan en la Construcción del Sistema Público Nacional de Salud

 

22.08.2019 Prensa (MPPS).- Este jueves 22 de agosto se realizó el Foro “Construcción del Sistema Público Nacional de Salud” en el piso 9 de la sede del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) con la Participación los trabajadores y trabajadoras de las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC) de los estados La Guaira, Miranda, y Distrito Capital.

El Ministro del Poder Popular para la Salud, Dr. Carlos Alvarado precisó durante su intervención que para entender la Construcción del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), es necesario revisar nuevos modelos y concepciones de salud “hay que incorporar elementos como la salud colectiva, salud integral, la partición social en salud y el buen vivir  que son  imprescindibles en la concepción de la salud y en orientación de las políticas planes, programas, y acciones en esta materia”

Dentro de las líneas estratégicas propuestas por Alvarado resaltan:  la participación   desde las bases con la incorporación de todas las organizaciones sociales,. Además solicita la incorporación a las ASIC de sectores como Salud ambiental, Contraloría Sanitaria y Epidemiologia, para finalizar indica la necesidad de que en cada Área de Salud exista el mantenimiento, preventivo y correctivo de equipos e infraestructura y la puesta en marcha  de las nuevas formas para la producción, almacenamiento y distribución de insumos y medicamentos.  

Por su parte, Octavio Solórzano, presidente FENISITRASALUD, informó que esta actividad forma parte del Congreso Revolucionario de la Salud, que se efectuó el año pasado, donde participaron más de 500 dirigentes sindicales, comunales e institucionales y llegaron a la conclusión de consolidar las ASIC, como el eslabón fundamental del Sistema Público Nacional de Salud.

“Estas conclusiones serán llevadas a unas mesas técnicas de trabajo, con el fin de debatirlas y profundizar los aspectos contenidos en esta normativa legal”, puntualizó Solórzano.

Durante la actividad participaron lideres de las ASIC quienes dejaron sobre la mesa la activación y elección de los “Consejos de Dirección  de Salud” una figura innovadora dentro de la gestión de diseño y las políticas publicas locales de salud para propulsar y consolidar la plataforma sanitaria.

 

Oficina de Gestión Comunicacional 

 

 

Ministerio Del Poder Popular Para La Salud-Todos los Derechos Reservados