MPPS rehabilitará servicios oncológicos de hospitales del país

-A propósito de conmemorarse hoy 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer

Caracas, 04.02.19 (Prensa MPPS).- El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) rehabilitará, este año, los servicios oncológicos del país y comenzarán los trabajos en los Hospitales Universitario de Caracas (HUC) y el J. M. de los Ríos del Distrito Capital, el anuncio Marisela Bermúdez, viceministra de Salud Colectiva de este despacho.

Tal señalamiento lo hizo en virtud de a que cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, de acuerdo a lo establecido en el calendario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “esto con el objetivo de reducir a través de campañas informativas, educativas y de sensibilización el número de muertes evitables todos los años a causa de esta enfermedad”.

Explicó que el cáncer es una patología multifactorial, ya que existen factores de riesgos externos como: luz ultravioleta, humo de tabaco, papiloma humano,  entre otros y recomendó a la ciudadanía en general a promocionar la salud y prevenir enfermedades transmisibles o no transmisibles,  a través de una alimentación balanceada y actividad física constante, a fin de alcanzar el buen vivir.

Al referirse al área de la promoción, dijo que se realizarán conversatorios en todas las red ambulatoria para explicar sobre la importancia de la prevención, el diagnostico a tiempo y la pesquisa.

Destacó Bermúdez que una tercera parte de todos los tipos de cáncer son prevenibles y otros terceras parte son curables, “en la medida que sean diagnosticados en etapas tempranas o que la lesión precursora sea tratada precozmente, a través de cirugía, oncología médica, radioterapia y medicina nuclear”.

En cuanto al género, precisó que en la mujer las causas de muertes por cáncer son: mamario, cuello uterino, colon, recto y pulmón; mientras que en el hombre son: el de próstata, pulmón, colon y recto.

 

Gestión Comunicacional/ Jineydiz Prieto

Ministerio Del Poder Popular Para La Salud-Todos los Derechos Reservados