569 toneladas de insumos médicos y medicamentos ha recibido Venezuela

Como parte de la asistencia técnica humanitaria

 El ministro de Salud, Carlos Alvarado, indicó que este cargamento se distribuye a través del Sistema Público Nacional de Salud y los establecimientos de la Cruz Roja Venezolana.



Caracas, 19 Jun. (Prensa Min Salud).- Un total de 569 toneladas de insumos médicos y medicamentos para la salud del pueblo venezolano ha recibido la República Bolivariana de Venezuela, como parte de la asistencia médica humanitaria gestionada por el Gobierno Bolivariano, a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y el Sistema de Naciones Unidas.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, en el programa Salud Soberana, que transmite todos los miércoles el Circuito Radio Nacional de Venezuela (RNV).

“Estamos demostrando al mundo, una vez más, que el Gobierno Bolivariano está abierto a la entrega de asistencia técnica humanitaria, siempre y cuando sea por la vía oficial y con el acuerdo”, refirió

Explicó que hasta la fecha han arribado al país importantes cargamentos de insumos y medicamentos procedentes de la República Popular China, la Federación de Rusia, entre otros, como parte de la asistencia medica humanitaria gestionada por el Presidente Nicolás Maduro, a través de la Cruz Roja Internacional.

“El primer cargamento que llegó al país fue de 24 toneladas de insumos médicos, medicamentos para uso ambulatorio y hospitalario, así como plantas eléctricas, al igual que este segundo cargamento de 24 toneladas más que arribó este lunes 17 de junio”, apuntó.

Alvarado indicó que este cargamento se distribuye a través del Sistema Público Nacional de Salud y los establecimientos de la Cruz Roja Venezolana.

Recordó que con la Federación Internacional de la Cruz Roja firmamos una hoja de ruta para la entrega de la ayuda técnica, que implica el recibimiento conjunto de los insumos que requiere el Estado en materia de salud.

El titular de Salud resaltó que más del 90% de los insumos para la salud son adquiridos por el Estado venezolano, a pesar de la guerra económica, el bloqueo y el dinero retenido por la banca internacional. “Venezuela sigue comprando la mayor parte de los insumos y el 10% se recibe por vía de la ayuda técnica humanitaria”.

Vacunación

Sobre la Jornada Especial de Vacunación de Las Américas, informó que que en estas últimas dos semanas de la jornada se debe profundizar el abordaje casa por casa para inmunizar a los niños y niñas que aún no han sido vacunados.

El ministro Alvarado instó a los equipos básicos de salud, comités de salud, movimientos sociales y equipos políticos a integrarse en el casa por casa, para inmunizar a los niños que aún no están vacunados, “sino la tienen la tarjeta de vacunación se debe iniciar el esquema completo, no podemos dejar a ninguna niña o niño sin ser vacunado”.

Recordó que en la Jornada Especial de Vacunación tiene dispuestas 2 millones de dosis de vacunas para proteger a 639.000 niños y niñas en edades comprendidas entre cero y seis años, para lo cual se cuentan con más de 7 mil puntos de vacunación están activos a nivel nacional.

Durante el programa, se informó que el Plan de Salud Indígena Fronterizo este fin de semana ofreció una Jornada Integral de Salud en el municipio Alto Orinoco, en La Esmeralda, en el que las Áreas de Salud Integral Comunitaria Integral (Asic) y consultorios populares, en el que se entregaron medicamentos.

“Estas jornadas las hemos priorizado ser un estado fronterizo, donde hay una gran cantidad de población indígena, donde se hace distribución de medicamentos, atención de las embarazadas, entrega de medicamentos contra la malaria, entre otros insumos”, apuntó.

En ese sentido, destacó el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para el traslado de los equipos médicos e insumos hacia las comunidades indígenas.

Reunión Gabinete Social
El Ministro de Salud anunció que están preparando un informe que presentarán a la Comisionada Especial de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, que arribó este miércoles a Venezuela y este jueves se reunirá con el Gabinete Social, para mostrar los avances de la Revolución en el área social y las limitaciones en cumplimiento de algunas metas.

“Nuestra tarea principal es mostrar la realidad que tenemos en Venezuela, los avances y las dificultades en materia de salud, producto del bloque criminal impuesto por el gobierno de Estados Unidos”, finalizó.

Barrio Adentro

La Misión Barrio Adentro II arribó a su décimo cuarto aniversario, que cuenta con los Centros Diagnóstico Integral, Centros de Alta Tecnología y Salas de Rehabilitación Integral,
En ese sentido, el ministro Alvarado destacó que antes de la Revolución Bolivariana en Venezuela solo existían 67 centros de rehabilitación y con la Misión Barrio Adentro contamos con más de 600 centros de rehabilitación a nivel nacional, como un logro de la Revolución.

MPPS/OGC

Ministerio Del Poder Popular Para La Salud-Todos los Derechos Reservados