Fundavene: Donar órganos, un acto de amor para las personas que lo necesitan

 

 

 

Caracas, 11.12.18 (Prensa MPPS).- La Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (FUNDAVENE), es un ente sin fines de lucro de alcance nacional, constituida el 13 de mayo de 2014, bajo el decreto presidencial número 967, publicada en gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela 40.410.

Esta sociedad se encarga de planificar, coordinar, supervisar y evaluar, todo lo relacionado con la donación de órganos, tejidos y células en los centros de salud públicos y privados de todo el país, por disposición del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), así lo dio a conocer Rosa George, presidenta de FUNDAVENE. 

Al respecto George, señaló que la donación de órganos es un acto de amor, generoso y altruista, a través del cual una persona en vida o luego de que fallece, dona una parte de su cuerpo, apta para trasplante, que se utiliza para ayudar a otros seres humanos que lo necesiten, para mejorar o salvar su vida.

Igualmente destacó,  la importancia del trasplante de órganos y tejidos; ya que  ocurre de forma trasparente, equitativa, segura, basados en un buen sistema multidimensional de salud pública, donde los garantes de este proceso son personas altamente capacitadas con ética y alta moral; “Esta actividad está supervisada por entes gubernamentales, encargados de resguardar los derechos de las sociedad”, añadió.

¿Qué es el trasplante?

Para George, el trasplante es la sustitución, con fines terapéuticos, de órganos, tejidos y/o células provenientes de otro ser humano, es de hacer notar que en nuestra nación los trasplantes son gratuitos.

¿Qué órganos se pueden donar?

Entre los órganos que  actualmente se puedes donar se pueden mencionar: riñón, córneas, hígado, válvulas cardiacas y medula ósea.

¿Quién puede ser donante de órganos y tejidos?

Toda persona mayor de edad, que habiendo manifestado en vida o no su voluntad de ser donante de órganos, haya fallecido encefálicamente (Muerte cerebral).

Gestión Comunicacional MPPS/ Elinson Moreno 

 Fotos: Elinson Moreno

 

Ministerio Del Poder Popular Para La Salud-Todos los Derechos Reservados