1º Encuentro Nacional de Saberes Ancestrales en Salud 

Caracas 23.11.2018 (Prensa MPPS).- Con la participación de 22 representantes de pueblos indígenas, se realizó el 1er Encuentro de Saberes Ancestrales Indígenas en Salud, 70 sabios y sabias de diferentes partes del país expusieron sus experiencias y conocimientos en la medicina tradicional.

La actividad se efectuó en la Escuela Venezolana de Planificación, de la ciudad de Caracas, con la finalidad de definir las estrategias que fortalezcan la medicina tradicional, de acuerdo a los conocimientos y sabiduría de las culturas originarias indígenas, partiendo de un espacio de encuentro,  para diálogo el colectivo social.

Asistieron a este evento, el vicepresidente Sectorial para el Desarrollo Social y Territorial y ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, para con el trabajo mancomunado, destacar el valor de la sabiduría y las buenas prácticas ancestrales, en materia de salud integral, frente a las transnacionales de la industria farmacéutica.

“Hoy es un día histórico, es la primera vez que en nuestro país ocurre un evento de esta magnitud. Hemos venido aprender, el uso de las plantas, como parte de lo que queremos compartir con los pueblos indígenas; así como también, incorporarla de manera permanente al Sistema Público Nacional de Salud, lo que nos lleva a nuestras raíces; además de reducirnos muchísimo los costos”, así lo expresó, Carlos Alvarado, titular de la cartera de salud.

Al mismo tiempo, Aloha Nuñez, intervino señalando que “los representantes de los 22 pueblos indígenas vienen con muchas expectativas, con el objetivo de lograr constituir el Instituto de Saberes Ancestrales de Venezuela, para dar cumplimiento con la instrucción que impartiera el Presidente de la República, Nicolás Maduro”.

Por su parte, Isturiz, indicó “no es solo crear el Instituto de Salud Indígena Ancestral, sino también el Instituto de Descolonización; ya que cuando unimos a nuestros sabios y sabias en salud ancestral, se hace con el objetivo primordial de sistematizar lo que los venezolanos somos y hemos sido a través de la historia en materia de salud, además de la gran riqueza que existe en nuestros pueblos indígenas”, concluyó.

 

Gestión Comunicacional MPPS/Roiman Navarro

 

 

Ministerio Del Poder Popular Para La Salud-Todos los Derechos Reservados