Gira de Las Américas con excelentes resultados para Venezuela 

Caracas, 08.11.18 (Prensa MPPS).-  El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), transmitió a través de Radio Miraflores 95.9 FM, el programa “Salud Soberana”, conducido por el Dr. Carlos Alvarado, donde informó al país, los resultados de la Gira de Las Américas, realizada por el equipo ministerial de salud de nuestra Patria.

Durante su estancia en la república cubana, el equipo del MPPS efectuó varias visitas, con el objeto de conocer el funcionamiento y operatividad del sistema de salud público de esta nación hermana, entre las que se pueden mencionar: Centro Nacional de investigaciones de Cuba, Centro Nacional de medicinas, Directivos de inmunología cubana, Centro de ingeniería para el desarrollo de los nuevos medicamentos con la empresa Quimbiotec; así como también empresas comercializadoras, distribuidoras y almacenadoras de medicamentos.

Alvarado dijo:  “Realizamos un viaje a Cuba, donde participamos en la Feria Internacional  de la Habana,  encuentro que se realizó el 29 de octubre al 2 de noviembre, más de 60 países presentaron sus productos innovadores, Venezuela fue uno de ellos, también conocimos el sistema de salud cubano”.

La ocasión también fue propicia para reunirse con las autoridades de la Universidad Ciencia de la Salud de la Habana, con el fin de fortalecer convenios con nuestra Universidad de las Ciencias de la Salud (UCS) “Hugo Chávez”.

Pasando el testigo

La siguiente parada fue en la ciudad de Quito, Ecuador; con el propósito de participar en la XXXVII Reunión de Ministras y Ministros de Salud del Área Andina, en la que se llevó a cabo la entrega de la Presidencia Pro-Tempore de la REMSAA, a la compañera Silvia Pessah,  ministra de Salud del Perú, reiterándole el apoyo incondicional de la República Bolivariana de Venezuela, para continuar garantizando el derecho a la salud a todas y todos.

Adicionalmente sostuvo reuniones bilaterales con los representantes de la salud andina, en las que disertaron sobre temas como: factores de los embarazos en los países andinos, salud afrodescendientes, control de enfermedades no transmisibles en factor de riesgo, salud en las fronteras,  política andina en salud mental y tuberculosis.

Unificar la producción nacional de fármacos

Gerardo Briceño, viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación del MPPS durante su participación en el programa, indicó que a través de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), la comunidad tiene garantizado sus medicamentos; ya que ésta es reflejo del poder popular organizado, quienes en trabajo articulado con  nuestros médicos integrales comunitarios (MIC) facilitan el registro y seguimiento de cada paciente.

En tal sentido Briceño señaló que “debemos unificar el estado productivo de los fármacos del país, las políticas de salud en atención al ciudadano,  las áreas estratégicas con la producción de medicamentos, siempre apuntando hacia verdadera independencia y soberanía en este sector”.

Para finalizar “Salud Soberana”, Carlos Alvarado exhortó a la población del todo el país a al Festival Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), que se desarrollar desde este 08 de noviembre, en los alrededores del Casco Histórico de Caracas.

 

Gestión Comunicacional MPPS / Yúber Bolívar 

 

Ministerio Del Poder Popular Para La Salud-Todos los Derechos Reservados