Con total éxito se realizó el segundo Foro de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad 

 

 

Caracas, 08.11.18 (Prensa MPPS).- Se realizó el segundo Foro de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad, en las instalaciones del Salón “Ezequiel Zamora”, en el Palacio de Miraflores, donde participaron los constituyentitas,  María Gabriela Vega y Emilio Colina; así como, representantes del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo (MPPPST),  el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), entre otros.

El Foro contó con la participación de personas con algún tipo de discapacidad, donde tuvieron la oportunidad de narrar sus historias de vida, como ha sido su proceso de inserción en sus trabajos, luego que el Comandante Eterno Hugo Chávez, los visibilizara incluyéndolos en la Constitución del año 1999.

Cabe destacar, que la inclusión laboral de estas personas, se encuentra establecida en el marco regulatorio que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), respetándoles los derechos a las personas que viven con alguna  discapacidad. Mientras que el Ministerio para el Proceso Social de Trabajo y el CONAPDIS, son los entes nacionales regulatorios con competencia en esta materia.

María Gabriel Vega, recordó a los responsables de recursos humanos de las administraciones tanto públicas como privadas, que están  obligados por la ley a que el 5 % de su nómina sean personas con discapacidad.

Asimismo, anunció que se está debatiendo un proyecto de ley que será presentado al presidente Nicolás Maduro, para su aprobación donde se incremente el límite de porcentaje de inserción laboral del 5% al 10 % tanto en el ámbito público como privado.  

De igual manera Emilio Colina, presidente de la Comisión de Personas con Discapacidad  de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), manifestó: “No es lo mismo enfrentar la vida desde una discapacidad, que ser discapacitado y mujer”, al referirse a la invisibilidad y múltiple opresión que padece el género femenino por poseer alguna condición.

Por su parte, Jineydiz Prieto, madre de un niño con discapacidad motora y trabajadora del MPPS, declaró que la discapacidad de su hijo no le prohíbe realizar sus labores de trabajo y le da  gracias al MPPS, por ser uno de los generadores, para que todo el trabajo que se realiza a favor de las personas con alguna discapacidad sean insertados en las nóminas laborales.

 

Gestión Comunicacional MPPS/Elinson Moreno

Foto H Canino

 

Ministerio Del Poder Popular Para La Salud-Todos los Derechos Reservados