Venezuela tiene la tasa más baja de fumadores de tabaco en la región.

Caracas, 31.05.19 (Prensa MPPS).- En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el   ministro del Poder Popular para la Salud, Dr. Carlos Alvarado, aseguró que Venezuela, tiene la tasa de más baja de fumadores jóvenes a  nivel latinoamericano, esto gracias a múltiples campañas que lleva acabo el Gobierno Bolivariano en materia de salud.

Alvarado, expresó que: “el tabaco es reconocido por  múltiples investigaciones, como uno de los elementos más nocivos para la salud del hombre, desde manchas en los dientes, periodontitis que producen la caída de los dientes hasta manchas en la piel, tos crónica, cáncer de pulmón que es unos de los más letales que existe”.

Asevero que la persona que toma la disposición de fumar, puede ser una de las peores decisiones que puede tomar tanto como un niño, adolecente o adulto ya que también afectan a las personas que están en su entorno.

El jefe de esta cartera, declaró que en nuestro país, se prohíbe la publicidad del consumo del tabaco, tanto como  en televisión y vallas publicitarias, además se colocan advertencias en las cajetas del cigarrillo, del daño que puede causar al fumarlo, igualmente se tienen altos impuesto para la venta al público.

“Tenemos 24 unidades de sensación tabáquica, todo esto ha permitido la reducción del consumo de tabaco en nuestro país, pero no nos quedamos conformes tenemos que reducir al máximo el consumo de cigarrillos” manifestó  

OPS/OMS

Según la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS el consumo del tabaco tiene un gran impactó en la salud del ser humano ya que mata a una persona    cada cuatro segundos a nivel mundial y cada 34 segundos en nuestra Región, Esto representa un total de ocho millones de muertes en todo el mundo cada año, y casi un millón de ellas se producen en la Región.

Cabe destacar que más de la mitad de los casos de cáncer de pulmón están relacionados con el consumo de tabaco, y lo mismo ocurre con casi la mitad de los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El consumo de tabaco causa 46% de las defunciones por EPOC, una enfermedad pulmonar progresiva que produce falta de respiración y tos crónica. Una de cada cinco personas fumadoras contraerá EPOC en su vida y quienes fueron expuestos al humo de tabaco durante la niñez también están en mayor riesgo debido a deficiencias en el desarrollo y la funcionalidad de los pulmones.

El tabaco es también un factor que contribuye con otras enfermedades pulmonares, incluidas la tuberculosis (TB) y el asma. A nivel mundial, el 20% de todas las muertes por tuberculosis son atribuibles al consumo de tabaco y en la Región de las Américas, esta cifra es del 15%. El riesgo de que las infecciones tuberculosas latentes, que afectan a alrededor de una cuarta parte de la población mundial.

 

Gestión Comunicación MPPS/ Elinson Moreno Quiñones

 

 

 

Ministerio Del Poder Popular Para La Salud-Todos los Derechos Reservados