Día 379 | Lucha contra la COVID-19: Venezuela registra 1.278 casos de transmisión comunitaria, 10 importados y mantiene 93% de pacientes recuperados

 

Un total de 1.288 nuevos casos de contagio por COVID-19, de los cuales 1.278 son de transmisión comunitaria y 10 importados, fueron detectados en las últimas 24 horas por las autoridades sanitarias venezolanas, elevando a 157.943 el total acumulado de positivos, mientras que la tasa de recuperados se mantiene en 93 por ciento de los casos totales, al registrar 146 mil 196 personas sanadas gracias a los tratamientos gratuitos que garantiza el Gobierno Bolivariano.

Así lo dio a conocer este lunes la  vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, al presentar el parte diario que ofrece la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19.

Anunció que los casos comunitarios del día de hoy, están ubicados en 21 estados: Miranda (273), Caracas (196), La Guaira (186), Yaracuy (128), Carabobo (88), Aragua (86), Monagas (68), Bolívar (60), Falcón (38), Lara (37), Apure (24), Guárico (23), Zulia (17), Nueva Esparta (13), Mérida (11), Trujillo (9), Sucre (9), Barinas (4), Táchira (3), Anzoátegui (3), Portuguesa (2).

Miranda es la entidad con más casos detectados, en 15 de sus 22 municipios: Petare, Sucre (63), Independencia (63), Cristóbal Rojas (27), Lander (27), Zamora (20), Urdaneta (14), Paz Castillo (12), Chacao (12), Guaicaipuro (11), Baruta (9), Acevedo (4), Los Salias (4), El Hatillo (3), Plaza (2), Carrizal (2).

De los diez (10) casos importados, nueve (9) provienen de Panamá, (7 de ellos ingresaron por Carabobo y 2 por La Guaira), y un (1) caso desde República Dominicana (con ingreso por La Guaira).

En las estadísticas generales, informó los siguientes ítems:

 

  • Total acumulado de positivos: 157.943
  • Total recuperados: 146 mil 196 personas sanadas (93% del total acumulado)
  • 5.536 pacientes se encuentran Asintomáticos
  • 3.990 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve
  • 467 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada
  • 177 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)
  • En la jornada de este lunes se registraron doce (12) nuevos fallecidos, para elevar el total a 1.577 víctimas.

Señaló que Venezuela mantiene una tasa de recuperación del 93% y 10.170 casos activos. Pero ahora, gracias a la variante P1 y P2 brasileña, se reportan más casos sintomáticos entre leves o moderados, lo cual es un un número mayor que el año pasado ya que casi todos los casos eran asintomáticos.

Mostró datos de la lamentable situación en Brasil, donde la tasa de mortalidad aumentó en 70% por la variante.

La alta funcionaria ejecutiva, insistió que la variante brasileña aumenta enormemente la tasa de contagio en todos los países donde está presente, y el colapso sanitario que registra Brasil en su territorio es una amenaza para la salud de los venezolanos. “Es lo que estamos viendo en Venezuela, el impacto de aumento de casos activos”

La variante agrava las cifras de casos nuevos y provoca una presión sobre el Sistema de Salud Público y privado. Indicó que aún cuando el 97% de pacientes está atendido por el sistema público, el privado también se resiente.

La característica cualitativa de esta tasa de hiperactividad de los contagios en la segunda ola que afecta a Venezuela se debe a la variante brasileña, insistió, por lo cual pidió a los venezolanas y venezolanos que presenten síntomas tempranos de malestar, tos, fiebre o dolores, a acudir inmediatamente al médico.

Pidió la colaboración de medios privados para una campaña de sensibilización de la ciudadanía para que acuda al médico y poder hacer seguimiento y tratamientos a casos positivos.

Finalmente, dio anuncio de dos importantes y buenas noticias:

Este lunes, arribó a Venezuela el lote de 50 mil vacunas Sputnik V enviadas por el Gobierno de Rusia, que se sumarán al Plan de vacunación en desarrollo actualmente, y adelantó que la segunda vacuna desarrollada por la ciencia rusa, la  EpiVacCorona, llegará también al país.

“Esta vacuna será autorizada para sus estudios y de inmediato para el suministro a Venezuela”, informó.

Entre las características de la fórmula de inmunización de la nueva vacuna rusa, la cual calificó de extraordinaria, informó que posee un 100% de eficacia y una cadena de refrigeración más manejable, entre 2 y 11 grados centígrados.

“Le damos la bienvenida a la  EpiVacCorona a Venezuela y agradecemos al presidente Putin, a su  Gobierno y al pueblo ruso, por esta extraordinaria noticia”, concluyó.

Ministerio Del Poder Popular Para La Salud-Todos los Derechos Reservados