Arrancó el Plan Nacional de Prevención de enfermedades Transmitidas por Vectores y Agua En La Unidad Educativa Nacional Bolivariana Gran Colombia

Caracas, 12.09.2019 (Prensa MPPS).- Con actividades de limpieza, desmalezamiento y eliminación de criaderos de zancudos se dio inicio, este jueves, al Plan Nacional de Prevención de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Agua en los espacios de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Gran Colombia, ubicada en la parroquia Santa Rosalía de Caracas.

Dicha actividad es organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Ministerio del Poder Popular para la Educación para minimizar enfermedades que son transmitidas por el zancudo Aedes Aegypti, como el dengue, la fiebre amarilla o el Zika.

El Ministro del Poder Popular para la Salud Dr. Carlos Alvarado en Compañía del Prof. Aristóbulo Istúriz, Vicepresidente Sectorial para el desarrollo Social y Territorial, unieron sus esfuerzos a las labores de inspección de los espacios recreativos, las aulas y los depósitos de agua donde se encargaron aplicar larvicidas  y proporcionar charlas educativas a la comunidad presentes para la correcta limpieza de los tanques de agua.

Alvarado aprovecho la oportunidad para explicar a la comunidad las técnicas de lavado de manos y recordó los presentes que el agua de consumo en nuestras escuelas y hogares debe ser hervida durante 10 minutos, a fin de eliminar gérmenes como virus, bacterias o parásitos que pueden enfermar a la población.

Al finalizar las actividades de limpieza y eliminación de criaderos, se procedió a la fumigación de estos espacios, donde más de 3600 escolares iniciaran clases el  próximo 16 de septiembre. 

Más de 7 Millones de Escolares serán beneficiados en todos el país.

Enmarcado en el Plan  una Gota de Amor para mi Escuela en Resistencia,  este el  Plan Nacional de Prevención de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Agua beneficiará a 7.139.535 escolares, tendrá una duración de 3 meses y se aplicará paulatinamente en los 29.225, centros escolares en todo el país, comenzando por las escuelas primarias, e incorporando posteriormente a liceos y escuelas de educación media y diversificada.

El plan integral será implementado en todos los planteles educativos incluyendo escuelas nacionales, estadales, municipales y privadas, donde participaran, instituciones como el MPPS a través de las Direcciones de Salud de cada estado, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, El IPASME, el INCES, las Gobernaciones y Alcaldías, quienes junto al poder Popular, la comunidad educativa, y los movimientos sociales ejecutarán las labores de saneamiento.

Para esta campaña se implementarán acciones dentro de las aulas escolares con los niños y niñas quienes a través del proyecto “La Tarea Escolar” profundizarán acerca de la importancia del lavado de manos para prevenir enfermedades como la parasitosis intestinal y la hepatitis A.

Oficina de Gestión Comunicacional / MPPS

Plan Nacional de Prevención de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Agua  para el regreso a clases

Caracas 11.09.2019 (Prensa MPPS).-  El Ministerio del Poder Popular para la Salud activa este jueves 12 de septiembre el Plan Nacional de Prevención de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Agua. Así lo informó Carlos Alvarado, jefe de la cartera ministerial y conductor del programa Salud Soberana, que es trasmitido por Radio Nacional de Venezuela, (RNV) 91.1FM.

Este plan nacional inicia con una jornada de limpieza, eliminación de criaderos de mosquitos, eliminación cachivaches, desmalezamiento y limpieza de tanques de suministro de agua, esto se implementará en más de 29 mil escuelas del territorio nacional y sus alrededores. Alvarado indicó que para ello es necesario la acción conjunta y protagónica de la comunidad educativa, consejos comunales, comités de salud, movimientos sociales así como gobernaciones y alcaldías.

Una vez las escuelas y sus alrededores hayan sido saneados, se realizará la fumigación de sus áreas y abatización de las aguas, pero la garantía de que estos sectores queden saneados completamente es la eliminación de criaderos de zancudos.

Además informó que de forma integral se está iniciando una campaña para prevenir las enfermedades causadas por la ingesta de agua o alimentos contaminados, como la hepatitis A y la Parasitosis Intestinal, para ello es necesario promover la buena higiene, recordó que es necesario lavarse la manos con agua y jabón de forma sistemática, al iniciar la preparación de alientos, antes de comer y después de ir al baño.

En cuanto a la manipulación de alimentos, subrayó que es necesario tener en cuenta claves como: separar los alimentos crudos y los cocidos, cocinar completamente todos los alimentos, no dejar los alimentos cocidos por más de dos horas fuera de la nevera y hervir el agua de consumo.

Para finalizar, hizo un llamado a toda la población a participar de forma activa en esta campaña para la prevención de enfermedades producidas por vectores y agua,  que abordará paulatinamente escuelas y liceos.

Oficina de Gestión Comunicacional /MPPS

Ministerio Del Poder Popular Para La Salud-Todos los Derechos Reservados