Viceministra Maricela Bermúdez: “Tócate para que no te toque”

 

 

                                                                                                                                          Foto Cortesía Multimedios VTV

 

Caracas, 19.10.18 (Prensa MPPS).- Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de concienciar y dar iniciativa a que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos que contrarresten este padecimiento.

Venezuela tiene uno de los niveles más bajo en cuanto a la incidencia de Cáncer de Mama, con relación a Latinoamérica y otras regiones del mundo como Europa del Este, Estados Unidos y Canadá, sin embargo es la primera causa de muerte entre nuestras mujeres.

Maricela Bermúdez, viceministra de Redes de Salud Colectiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), enfatizó durante el programa “Punto de Encuentro” del canal televisivo Venezolana de Televisión (VTV), la importancia de prevenir este flagelo y qué se debe hacer para evitarlo: “Realizar un diagnóstico precoz evita en un 30% la mortalidad a manos de esta enfermedad. En conmemoración de la lucha contra el cáncer de mama, se encuentran habilitadas en los 14.000 Consultorios Populares (CP), dispuestos en nuestro país, campañas de sensibilización y evaluación clínica por parte de especialistas, para detectar malignidad mamaria y así tratarlas a tiempo”  

Asimismo Bermúdez hizo lo propio aseverando la importancia del autoexamen “La corresponsabilidad del autoexamen e involucrar a los miembros de la familia en el tema crea conciencia y colabora al bienestar de quienes forman parte de la familia”. 

Es importante recordar que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en las mujeres, inclusive una de cada ocho esta propensa a padecerlo, no por ello los hombres están exentos de padecer dicha enfermedad. En remembranza de la celebración mundial contra el cáncer de mama, recordamos a toda la población que la detección temprana de este mal podría salvar tu vida; practicarse el autoexamen, comer sano y evitar el sedentarismo contribuyen con el buen vivir y a su vez evita padecimientos como el cáncer de mama.  

 

 

Gestión Comunicacional / Ofelia Echarry

 

MPPS reimpulsa la prevención y cuidado contra el Cáncer de Mama

 

Caracas, 19.10.18 (Prensa MPPS).- Desde el programa “Al Día” en la Televisora Venezolana Social (Tves), la viceministra  de Salud  Integral, María Gabriela Miquilarena, hizo un llamado a todas las mujeres venezolanas a conocerse internamente con el autoexamen, a fin de detectar alguna inquietud en las extremidades de los senos. 

Asimismo, la viceministra simpatizó que, “Hago un llamado a todas las mujeres no mayor de cincuenta años, a realizarse un chequeo mamario, si estas embarazada, o si perdiste peso, nuestras mamas van cambiando, es por eso que se deben realizar inmediatamente los exámenes de mama”, simpatizó.

Miquilarena también recordó que, “no solamente  es en mujeres, también ocurre a los hombres, y pueden autoevaluarse, pero el porcentaje es mínimo y los principales riesgos es por el consumo de alcohol, mala alimentación, fuma de tabacos y cigarrillos, entre otros”, añadió.

Gracias al Gobierno Bolivariano en las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), están  facilitando charlas para que las mujeres asistan y realicen se exámenes con los equipos básicos de salud, para tratar el diagnóstico. Por otra parte, en las escuelas se está promoviendo a que las mujeres asistan a los chequeos continuos, es importante que todos participemos en esto para prevenir el cáncer.

En los sistemas de salud del país, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) cuenta con las herramientas que ayudan a detectar los diagnósticos del cáncer, tales como; ultrasonido, mamografías de última generación y resonancia, cuando sea el caso.

María Gabriela, hizo un llamado a la juventud venezolana e invitó a inscribirse en la Universidad de la Ciencias de la Salud (UCS) “Hugo Chávez”, donde se formarán los futuros médicos de la patria,.  También recalcó que, “gracias al presidente Nicolás Maduro y al MPPS, la UCS la casa de estudio, están abiertas las puertas, para que los jóvenes estudien medicinas”.

 

La UCS, cuenta con 2 mil cupos para posgrados, y 50 mil cupos para los nuevos egresados, según la oferta académica de los programas de formación de grados, para que los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, acudan de manera directa, en el territorio donde se encuentren.

Finalmente,Miquilarena, hizo un llamado a todas las mujeres, para que tengan una alimentación balanceada, y en caso de diagnosticar alguna enfermedad, atenderla directamente y combatir este terrible padecimiento.  

El Gobierno Bolivariano, seguirá  dando grandes oportunidades de estudios y trabajos a la juventud, para el fortalecimiento de la República, y gracias al MPPS  que lidera el Dr. Carlos Alvarado, el sector público estará en la disposición de atender de manera gratuita y oportuna, a nuestra población sin costo alguno.

 

Gestión Comunicacional MPPS / Yuber Bolívar

 

Ministerio Del Poder Popular Para La Salud-Todos los Derechos Reservados