MPPS dictó curso de Gestión de Calidad y Buenas Prácticas de Laboratorio de TBS

El Instituto Nacional de Tuberculosis “José Ignacio Baldo” ubicado en el  hospital El Algodonal, parroquia Antímano, dictó un Curso Nacional de Gestión de Calidad y Buenas Prácticas de Laboratorio de Tuberculosis, dirigido a todos los bionalistas del país, el cual se llevó a cabo entre el 17 y 21 de junio del año en curso con una duración de 40 horas.

La Coordinadora Nacional de Salud Respiratoria, Mercedes España explicó, que gracias al Ministro del Poder Popular Para la Salud (MPPS), Carlos Alvarado y a la viceministra de Salud Colectiva, Maricela Bermúdez, es posible esta capacitación que forma parte de un proyecto para el fortalecimiento de la red de laboratorios de todo el país. Asimismo agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabajan de manera articulada a través del Organismo Andino de Salud, mediante el convenio de Hipólito Unanue, para la reducción de los indicadores de morbilidad en un 90% y de mortalidad de la TBS en un 95% para el año 2035.

“Estamos capacitando cada día más a nuestros especialistas y desde estos espacios les hago un llamado para que no se queden sólo con el conocimiento, hay que llevarlo a la práctica cada día, ya sea en los Hospitales, Distritos Sanitarios o Áreas de Salud Integrales. Es un compromiso a nivel internacional, puesto que nuestros organismos hacen el mayor esfuerzo en cuanto al diagnóstico precoz de esta enfermedad; por lo tanto es una obligación del MPPS garantizar este derecho fundamental y constitucional del pueblo venezolano”, así lo resalto la viceministra de Salud Colectiva Maricela Bermúdez.

Para finalizar Adriana Ramírez dijo, que esta iniciativa marca el punto de partida tomando en cuenta tratados internacionales y estudios avanzados, sobre esta materia. Aprovechó la ocasión para agradecer a todas las Instituciones por brindar las herramientas necesarias en pro de garantizar una mejor calidad de diagnóstico de la Tuberculosis. “Esto nos va a permitir mejorar a futuro y llegar a niveles de excelencia en el escenario internacional

 

Gestión Comunicacional/Yendi Basquez

 

Arrancó Jornada de Desparasitación en todas las Escuelas del país

Caracas, 25.06.19 Prensa (MPPS).- En la Unidad Educativa Nacional "Claudio Feliciano" ubicada en la parroquia Macarao del Distrito Capital, se llevó a cabo una jornada de Desparasitación dirigida a 2 mil 300 estudiantes de educación inicial y básica como parte del Plan “La Salud va a la Escuela”

Así lo informó, la viceministra de Salud Colectiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Maricela Bermúdez, quien indicó que se trata de un plan piloto articulado con el Ministerio de Educación y gracias a la cooperación técnica del Fondo de Naciones Unidas Para la Infancia (UNICEF) organismo que facilitó las 4.200.000 dosis de desparasitantes, que han sido distribuidos en todas las escuelas públicas del país.

Por su parte la coordinadora del Programa Nacional de Prevención y Control de Parasitosis Intestinal, Luisa León, explicó que se implementó una metodología a utilizar a nivel nacional que abarca todo el año escolar 2019-2020 en el marco del Programa “La salud va la Escuela”.

León explicó que se trata de un desparasitantes de nombre " Albendazol" de 400 mg en dosis única, en tableta masticable y de agradable sabor a naranja que se va a suministrar a niños entre 3 y 12 años. Agregó que las jornadas también se realizaron en los estados Cojedes, Amazonas, Anzoátegui y Distrito Capital.

De igual manera, el director General de Salud Ambiental, Elvis González Gota, precisó "se visibiliza esta prueba piloto, para el control de la parasitosis y se trata de un trabajo conjunto e intersectorial en el que se incluye el uso adecuado de medicamentos antiparasitarios para mejorar la salud de los niños y niñas de nuestro país".

Por último Gisela Toro, viceministra de Educación señalo: “Sigamos garantizando el derecho a la salud de la población venezolana, protegiendo a nuestra infancia, para que se mantengan sanos y de esta manera darles la oportunidad de crecer y desarrollar su inteligencia con todo su potencial, cumpliendo el legado de nuestro comandante eterno “Hugo Rafael Chávez Frías”.

Gestión Comunicacional/Yendi Basquez

Ministerio Del Poder Popular Para La Salud-Todos los Derechos Reservados