Sistema Público Nacional de Salud brinda atención Integral a Pacientes Diabéticos

 

Caracas 13.11.2019 (Prensa/MPPS).-  Tras conmemorarse el 14 de noviembre el Día Mundial contra la Diabetes, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, realizó un llamado a las personas a mantener estilos de vida saludables; además, recordó que con cinco medidas se puede evitar esta enfermedad y prevenir sus complicaciones. 

A propósito del tema, este miércoles, el jefe de la cartera de Salud, tuvo como invitada en su programa “Salud Soberana”, que se trasmite por Radio Nacional de Venezuela, a Rosario Dioguardi, médico especialista en Salud Pública y coordinadora del Programa Nacional de Salud Endocrina Metabólica del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), quien informó que  la Diabetes es una enfermedad crónica, que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre.

Detalló, que entre los factores de riesgo para padecer esta enfermedad se encuentran: el sedentarismo,  hábito tabáquico,  exceso del consumo de alcohol,  estrés,  sobre peso y la obesidad. Sobre este último aspecto, indicó: “Que principalmente hay que estar atento a  la obesidad abdominal, es decir, una mujer con más de 90 centímetros de  cintura y un hombre con más de 94 centímetros, son propensos a contraer la diabetes, sin embargo, este es un  factor de riesgo modificable”, explicó.

Al referirse a los factores de riesgo no modificables, Dioguardi, mencionó a los hereditarios, familiares directos que padezcan de diabetes tipo II, la edad y otras patologías de base como la hipertensión arterial.

En Venezuela el 95% de los pacientes con diabetes,  son del tipo II o adquirida “que está más relacionada con factores de riesgo y es más común en personas mayores de 40 años”, por esta razón es recomendable que toda persona mayor de 45 años, con alguno de los factores de riesgo asociados,  debe realizarse anualmente un examen de glicemia venosa en ayunas.

Recalcó que los pacientes con diabetes que tienen un estilo de vida saludable y controlan los niveles de glicemia en sangre, pueden vivir durante muchos años sin presentar complicaciones;  mientras que aquellos que no controlan las cifras de glicemia en sangre tienen mayor riesgo a presentar complicaciones oftalmológicas, renales, cardiacas, circulatorias, como microangiopatias o macroangiopatias,  pie diabético, infarto agudo al miocardio, las enfermedades cerebro vasculares, nefropatías, entre otras.

Preparados para atender complicaciones

El Sistema público Nacional de Salud está preparado para  brindar la atención integral, en el caso de los pacientes diabéticos  tipo II, no complicados, en la red de atención comunal, que pueden ser perfectamente controlados en las comunidades. Estos pacientes deberán acudir por lo menos una vez al año a la consulta con los especialistas como, endocrinos, nefrólogo, oftalmólogo, cardiólogo e internista.

Los pacientes complicados o que hayan presentado alguna complicación deberán ser atendidos en la red hospitalaria, especializada; En este sentido, resalto que Venezuela tiene una fortaleza en el manejo de pacientes con pie diabético que son captados desde las comunidades y son atendidos en “la red de atención al paciente con pie diabético” contando con 94 unidades especializadas a escala nacional, que funcionan en los Centros de Diagnóstico Integral, las Salas de Rehabilitación Integral y los centros hospitalarios en 22 estados del país.

Mientras que los pacientes con diabetes tipo I deben ser atendidos en la Red hospitalaria con especialistas endocrinos pediatras. Al respecto, recordó las cinco medidas esenciales a tomar para prevenir la diabetes y para prevenir sus complicaciones:

  • Evitar el sobrepeso y la obesidad con una alimentación saludable, el consumo de azucares refinadas, principalmente las bebidas azucaradas, así como el consumo de grasas trans y disminuir el consumo de sal.
  • Realizar actividad física moderada, mínimo 30 minutos diarios 5 veces a la semana.
  • Eliminar el hábito tabáquico
  • Disminuir el consumo de Alcohol
  • Manejar el estrés o evitarlo.

Oficina de Gestión Comunicacional / MPPS

Plan Nacional de Prevención contra Enfermedades Tramitadas por Vectores y Agua ha protegido más de 10 mil centros escolares en todo el país

Caracas 13.11.2019 (Prensa / MPPS).-, El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, durante el programa número de 30 de “Salud Soberana”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, ofreció las cifras del Plan Nacional de Prevención Contra Enfermedades Trasmitidas por Vectores y Agua, que hasta el pasado 11 de noviembre lleva 10 mil 650 escuelas  protegidas, donde se han eliminado criaderos de zancudos e inspeccionado tanques de agua.

Además, señaló que este plan pretende llegar a todas las escuelas públicas y privadas del país, que suman más de 29 mil centros escolares, con el objetivo de prevenir la trasmisión de enfermedades causadas por el Aedes Aegypti, como el dengue, el zika, el chicungunya, así como  prevenir las enfermedades trasmitidas  por el agua como el parasitismo intestinal y la hepatitis A.

En cuanto al Plan Nacional de Desparasitación, que se lleva a cabo de forma simultánea, en las escuelas primarias, informó que hasta la fecha se han  desparasitado  2 millones 093 mil 531 infantes entre 4 y 12 años de edad, en el marco del programa “La Salud va a la Escuela”

Durante el espacio radial Alvarado aprovechó la oportunidad para rechazar el golpe de Estado contra el presidente de Bolivia, En este sentido, recordó:  “Con Evo Morales en Bolivia, además de la estabilidad social, el crecimiento económico y político;  en materia de salud logró grandes avances, como la construcción de 34 nuevos hospitales y mil 61 establecimientos de salud y centros de investigación de medicina nuclear”

Oficina de Gestión Comunicacional  / MPPS

 

Ministerio Del Poder Popular Para La Salud-Todos los Derechos Reservados