Autoridades Regionales Instalan Curso de Adiestramiento en Citopatología

Zulia, 19.09.18 Las autoridades de la Secretaría de Salud y del Instituto Autónomo Hospital Universitario y los servicios de anatomía Patológica de este hospital y del Hospital General del Sur,   efectuaron hoy la instalación del Curso de Adiestramiento en Citopatología Módulo Cérvico Uterino, en los espacios de esta casa de salud.

Con la presencia de la Doctora Xiomara Zuleta, Directora de Investigación y Educación de la Secretaría de Salud, en representación de la autoridad única de Salud,  Dra. Omaira Prieto, Secretaría de Salud; el Director del SAHUM Doctor Aulio Ortigoza, Coordinador Regional del Programa de Oncología y la Doctora Noris Acosta, en representación de la Dra. Edith Moncada, Directora de Investigación y Docencia del Hospital Universitario, se dio el punto de partida para el desarrollo de este curso tan importante para la región.

Esta acción, destacó la Dra. Zuleta,  se establece como parte de las estrategias del Ministerio del Poder Popular para la Salud, y  se impulsa desde la gestión del Gobernador Omar Prieto, con miras a disminuir las cifras de pacientes con patologías asociadas al cáncer de cuello uterino, que se constituye en la segunda causa de muerte, después de los ataques al corazón.

Los Residentes de Post Grado de Anatomía Patológica, serán los participantes de esta primera etapa articulados con los médicos patólogos de estos servicios, explicó el Coordinador Regional de Oncología Dr. Aulio Ortigoza, este talento humano será capacitado  en el campo de la citología de manera práctica y teórica durante  ocho meses  a un año.

Informó la Dra. Azalia Sálas, Adjunta a la Coordinación de Oncología, el objetivo de los cursantes es que adquieran los conocimientos básicos y desarrollen la capacidad de análisis e interpretación de la morfología celular, permitiendo así diagnósticos oportunos, y tratamientos que prevengan el desarrollo de cualquier patología maligna.

Los docentes que impartirán estas inducciones serán los jefes de servicio de Anatomía Patológica Dr. Nestor Barreto del SAHUM y la Dra. Zoila Romero del General del Sur. También se involucran en este compromiso docente,  los Citotecnólogos Lcdo. Jorge Jiménez y la Lcda. Nuris Morales.

Este Curso estará avalado y certificado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud,  la Universidad de la Ciencias de la Salud y la Secretaría de Salud.

Esta  iniciativa de estos organismos persigue actualizar a los  jóvenes cursantes, y agilizar el procesamiento de muestras de citologías beneficiando así a la población femenina, que acude a estos centros a solucionar sus problemas de salud.

María Gabriela Araujo

 

Ministerio Del Poder Popular Para La Salud-Todos los Derechos Reservados